El coste de la intervención quirúrgica está cubierto, pero falta el de la rehabilitación
06 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La campaña de solidaridad promovida por un grupo de vecinos de Vedra para recaudar fondos para la operación de José Manuel Iglesias, un niño de 8 años de San Fins de Sales que necesita una costosa operación para aparcar la silla de ruedas, ha superado todas las expectativas. Hace menos de un mes arrancaba la recogida de tapones por el municipio y concellos limítrofes y ayer se celebró una fiesta por todo lo alto en Vedra para sumar ingresos.
La operación tiene un coste estimado de 7.500 euros, un importe al que hay que añadir la estancia del pequeño y su familia en Barcelona y una rehabilitación que puede ser muy larga, lo que incrementa de forma significativa los gastos de su tratamiento, que no cubre el Sergas.
Y a tantas necesidades médicas se añade una variable que la coordinadora vecinal tendrá que tener en cuenta, ya que una parte nada desdeñable, pero aún por determinar, deberá entregarse en Hacienda, una obligación tributaria que provoca no pocas críticas entre los vecinos, que ayer volvieron a dar todo de sí para que la celebración fuese todo un éxito. Y lo lograron.
Nada más entrar al campo de la fiesta de Vedra, el suave e inconfundible olor a la hierba recién cortada daba la bienvenida en el área habilitada como gratuito aparcamiento vigilado. En la zona colindante a la iglesia, dos grandes juegos de hinchables hacían las delicias de los más pequeños desde las 17.30. Uno de ellos fue el propio José Manuel, que permaneció largo rato exultante, primero entre sus amigos y después escuchando las actuaciones de los primeros participantes de la foliada solidaria organizada por su causa, en la que actuaron dieciocho grupos.
Una verbena tradicional
A medida que fueron pasando las horas, el perfil de los visitantes al campo de la fiesta se fue transformando hasta convertirse en una verbena típica de verano, gracias al buen tiempo. También ayudó Santa Clara, ya que como resaltaban ayer en la organización, «non lle levamos os ovos porque foron para a causa de José Manuel».
Tras la fiesta y el esfuerzo llegará el recuento de fondos, un trabajo que publicarán en el blog de apoyo al pequeño en el que ya detallan euro a euro el dinero que han recibido.