Preocupación entre los emigrantes retornados de Xallas-Barcala por las pensiones

santa comba / la voz

SANTIAGO

08 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los emigrantes retornados de las comarcas de Xallas y Barcala, a los que Hacienda quiere obligar a tributar por sus pensiones, están llamados a acudir este viernes al Multiusos de Santa Comba, donde a partir de las siete de la tarde tendrá lugar una charla informativa promovida por la nueva asociación Costa da Morte de pensionistas retornados europeos, que ha sido solicitada por los emigrantes retornados de Santa Comba.

Según afirma el tesorero de la entidad, José María Rocha, ahora lo más importante es que los afectados sean conscientes de todos los pormenores de sus casos para hacer frente a las reclamaciones que les puedan venir el próximo año. Para ello, insiste, hay que tener en cuenta lo que dice la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados, que recalca que «hasta el 2012 las pensiones públicas percibidas de Alemania no están sujetas a tributación en España en base al convenio entre ambos países».

Local en Vimianzo

La entidad dispone de un local, cedido por uno de los afectados, en la rúa de A Torre, en la localidad de Vimianzo, el cual permanece abierto los lunes y los jueves para facilitar información. Los afectados inciden en que Hacienda, hasta el momento, nunca le reclamó esos impuestos y que sus pensiones «ni siquiera aparecían en los borradores emitidos por el propio ministerio», con lo que José María Rocha hace un llamamiento a los implicados para hacer fuerza «todos xuntos», reclamando ni más ni menos que lo que consideran sus derechos.