Pide 1,5 para el acceso al Tambre y 1,3 a mayores para el túnel de Conxo
12 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El gobierno municipal presentará cinco enmiendas a los presupuestos del Estado en las que reclamará 4,6 millones a mayores para mejorar las asignaciones de varias infraestructuras y para que se atribuyan fondos a otras que han quedado sin financiación. Ello supone un 24 % sobre los 19 millones en que la oposición cifra la asignación de Compostela para el 2014 y un 11 % si la cuenta se hace sobre los 40 millones en que los sitúa el alcalde al incluir la aportación del tramo Lavacolla-Arzúa de la autovía de Lugo.
En todo caso, el PP ha rehuido cualquier crítica a los presupuestos estatales para la capital gallega, incluso a la hora de presentar dichas enmiendas. Si la portavoz del gobierno, María Pardo, apelaba hace días, en una primera valoración, a verlos con altura de miras, al margen de localismos y asumiendo el beneficio para Santiago de otras inversiones en Galicia, el alcalde los justificaba en las dificultades del momento y mantenía una valoración positiva con respecto a «algúns compromisos» que recogen esas cuentas.
Pero esos compromisos, algunos al menos, se han quedado por debajo de la asignación que el gobierno local considera necesaria para actuaciones que la edila de Facenda, Cecilia Sierra, calificaba ayer de «prioritarias». Aun así, Sierra eludió también cualquier cuestionamiento a las cuentas estatales y dijo confiar en las «buenas relaciones» con el Ministerio de Fomento y con su titular para que atienda la demanda de Santiago. Defendió además la «sensibilidad» del Ejecutivo central con Compostela al mantener en ese presupuesto el epígrafe de varios proyectos que carecen de consignación. Eso abre la posibilidad a que durante el ejercicio puedan recibir aportaciones de remanentes, una vía en la que confía Raxoi si no se aceptan sus enmiendas directamente.
Entre los de asignación cero está la ampliación del acceso al polígono del Tambre, una obra no solo prioritaria para Raxoi sino «más necesaria que nunca» tras la apertura de los nuevos polígonos industriales, afirma Sierra. El Concello reclama 1,5 millones para que pueda afrontarse en el 2014, así como 1.370.000 euros a mayores para el túnel de Conxo (consta con 3,6 millones), con el objeto de agilizar plazos en su construcción. Para la depuradora demanda otro medio millón (ya tiene medio) y 250.000 euros para el proyecto programático del Museo das Peregrinacións (lo mismo que lo consignado). Y para el Centro de Ciencias del Patrimonio Cultural, «también prioritario» y que no aparecía en esas cuentas, piden un millón.
Es la asignación para el túnel de Conxo en el 2014. El PP pide que suba hasta 5
3,6
Millones de euros