Proponen crear en Ordes un banco de tierras para huertas urbanas

e.A.R. santiago / la voz

SANTIAGO

12 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El BNG de Ordes planteará en el pleno municipal de este mes la posibilidad de que el Ayuntamiento cree un banco de tierras municipal para que los terrenos incluidos en este programa se reutilicen como huertos urbanos, bien para consumo propio de los adjudicatarios o para su comercialización en la plaza de abastos.

El grupo nacionalista plantea que, para que esta iniciativa resulte más atractiva a los propietarios del terreno, estos puedan recibir una bonificación del 95 % del coste del IBI, o un sistema de cesión del suelo con periodicidad anual pero renovable, y con la salvedad de que las parcelas incluidas en el programa no se puedan ceder a familiares de los propietarios.

Y en caso de que el proyecto cuaje, el BNG considera que debe ir acompañado de cursos de horticultura.

Cesión del pozo de Fontenlas

Además de este asunto, el pleno ordense también debatirá una propuesta del PSOE para que la Consellería do Medio Rural le ceda al Ayuntamiento de Ordes el pozo de Fontenlas, en la parroquia de Parada, para destinarlo a uso agrícola y para combatir los incendios, ya que este pozo se puede acondicionar para que lo utilicen los helicópteros de extinción.

Según explica el edil socialista Xesús Pedreira, el pozo lo cedió un vecino a la Consellería do Medio Rural, que podría acondicionar el entorno del citado pozo para facilitar su uso por parte de los servicios de extinción. Para ello, argumenta el PSOE, Medio Rural podría incluir en su programa de desbroce de terrenos el acondicionamiento del camino entre Castenda y Campo do Mouro, que pasa por delante de este pozo, ubicado a su vez cerca de la vía ferroviaria.