Los empresarios de la zona vieja, divididos ante la previsible paralización urbanística para revisar el Plan Especial

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO

Hostelería no aboga por el parón de proyectos y el comercio lo acepta

13 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El proceso de revisión del Plan Especial del casco histórico implicará mantener fuera de circulación las iniciativas que supongan cambiar cualquier uso hasta que aquel sea aprobado. La Asociación de Hostelería considera una «barbaridade» la paralización de proyectos que requieran la aprobación del Plan Especial hasta la revisión del documento, mientras que Compostela Monumental estima que lo importante es actualizar el PE y aceptar las exigencias que implica su tramitación en un tiempo razonable.

Las versiones divergen también a la hora de valorar la revisión del ordenamiento de la ciudad histórica, en donde los directivos de uno y otro colectivo mantienen diferentes actitudes.

José Manuel Bello, presidente de Compostela Monumental, ve bien el proceso de actualización del Plan Especial y cree que los criterios para hacerlo son razonables con el horizonte de la adaptación de la normativa a los tiempos actuales.

La tramitación del PE implicará mantener en la nevera, ahora mismo, la modificación del plan para ampliar los usos comerciales en determinados inmuebles. Bello considera «fantástica» esa propuesta porque fomenta el desarrollo del ámbito. «Pero despois de levar esperando tanto tempo, esperar algo máis paga a pena», refiere.

José Manuel Otero, presidente de Hospedaxe y con varios negocios en el centro histórico, expresa su preocupación por el proceso de revisión del Plan Especial porque parte de una falta de consenso y, afirma. una actuación de este tipo lo exige.

Por otra parte, paralizar entretanto los proyectos que requiera un cambio de uso o una modificación del PE es «unha auténtica barbaridade» porque «a sociedade é dinámica e non se pode paralizar. Unha cousa é parar para pensar e outra esperar a que chegue a inspiración na elaboracion do plan».