Lavacolla encara el órdago de Ryanair en su mejor año en tráfico internacional
SANTIAGO
Las conexiones al extranjero suman 277.000 viajeros hasta septiembre, tantos como durante todo el 2012
14 oct 2013 . Actualizado a las 12:00 h.Lavacolla afronta una de las tesituras más delicadas de su historia reciente, la creada en torno al anuncio por parte de Ryanair del repliegue de sus conexiones internacionales, en el que se presenta como su mejor año en tráfico exterior. El aeropuerto compostelano se coló en septiembre en el podio de los que tuvieron un mayor incremento de viajeros en las rutas con otros países, con un repunte del 38 %. Este dato consolida una tendencia al alza que ya quedó apuntada el año pasado, cuando esas conexiones movieron a 57.000 pasajeros más, y que llevará a Lavacolla a superar en este 2013 la barrera de los 300.000 usuarios de líneas internacionales.
Los números dejan poco lugar a dudas. A falta de un trimestre para cerrar el ejercicio, la terminal que utilizan seis de cada diez usuarios del avión en Galicia acumula 277.069, prácticamente tantos como en todo el 2012 (277.219). Con estos resultados, Lavacolla pulverizará con holgura los registros de su período de despegue en el tráfico internacional, entre el 2005 y el 2008. Favorecido, precisamente, por la firma de los nuevos convenios con Ryanair, el aeropuerto duplicó en solo dos años (entre el 2004 y el 2006) sus viajeros de rutas exteriores, al pasar de 141.193 a 281.322. Su techo histórico lo alcanzó en el 2007, con 296.059 pasajeros, una dinámica que quedó truncada con una ligera merma en el 2008 (288.101) y que se desplomó entre el 2009 y el 2011, cuando rondó los 220.000 clientes.
El motor de EasyJet
La recuperación del año pasado tuvo como uno de sus motores el desembarco en Lavacolla de EasyJet. La conexión con Ginebra operada por la aerolínea británica se ha convertido en una de las más demandadas. En el 2012, transportó a 58.026 pasajeros. Y este año serán más, porque en los nueve primeros meses ya suma 53.160. De hecho, en lo que va de 2013 la ruta de Ginebra ya ha desbancado a la que opera Ryanair a Londres (Stansted) como la de más utilizada entre las internacionales. Esta conexión, que la low cost irlandesa ha colocado como pieza clave de su estrategia de presión ante la decisión de la Xunta de cerrar el grifo de las ayudas directas, mejorará este año sus resultados del 2012 (63.649). Aunque la competencia de EasyJet con el enlace con Gatwick ha repartido ese mercado londinense, en ningún caso la suma de los pasajeros de las dos aerolíneas llegará al récord de 108.267 que Ryanair movió en el 2006.
Este crecimiento internacional de Lavacolla puede alimentar las expectativas del Concello frente al órdago de la compañía irlandesa. Pero tampoco conviene llamarse a engaños. Al margen de las dudas sobre la continuidad de la conexión de Londres, Ryanair asegura que en enero prescindirá del enlace con Fráncfort, el tercero con más demanda. Sin relevo para esas rutas, Lavacolla perderá altura.