Urbaser suma un equipo a la brigada municipal para hacer frente al temporal
25 oct 2013 . Actualizado a las 16:34 h.Los propietarios del bar O Portón, de la rúa do Franco, siguen pendientes, día y noche, del nivel del agua en las dos arquetas que están en el interior del local. «Cada vez que veo llover fuerte, voy a levantar la tapa para ver como va el agua», comentó ayer María Buján. El matrimonio no retomó la actividad desde el pasado viernes, cuando el agua anegó por vez primera el bar. Ayer, dos técnicos estaban cambiando la instalación eléctrica del establecimiento y, según comentó Luis Vázquez, «a la instalación hay que añadir el mostrador, que está podrido por el agua» y los daños en electrodomésticos y en el mobiliario.
La solución al problema de esta matrimonio de hosteleros pasa «por cambiar la tubería exterior». No se cansan de repetir que la canalización que pasa por delante del local tiene un ancho mayor al siguiente tramo y «por eso el agua vuelve hacia atrás y sale por los registros» del interior del bar. Luis Vázquez y María Buján recibieron la visita de las autoridades locales, que acudieron junto a técnicos de Aquagest. Según los afectados, se comprometieron a buscar una solución para que no se repitan las riadas. Los hosteleros están preocupados por el hecho de que el seguro no parece dispuesto a asumir los daños.
Los efectos del temporal sobre la red de saneamiento y pluviales provocaron daños en la avenida de Lugo, O Castiñeiriño y Vite, donde la brigada de obras y técnicos de Aquagest estuvieron trabajando ayer. En la avenida de Lugo se cambió un tramo de tubería y se instalaron dos nuevas arquetas. Fuentes municipales indicaron que para reforzar el servicio un equipo de Urbaser trabaja en la limpieza de arquetas y alcantarillados.
Los efectos de las fuertes precipitaciones también son visibles en Bertamiráns y, muy especialmente, en el primer tramo del paseo del río, que quedó sumergido bajo las aguas.
Asimismo, Compostela registró ayer tres accidentes de tráfico con un balance de un herido leve y cuantiosos daños materiales. Los siniestros fueron en la vía Edison a las 9.15 horas, en la avenida de Ferrol a las 10.55 horas y a las 11.40 en el cruce de la avenida de Lugo y O Hórreo.