Parte de su cauce se recuperó en superficie en Salgueiriños

La Voz

SANTIAGO

El río está lleno de bolsas procedentes del mercadillo.
El río está lleno de bolsas procedentes del mercadillo.

17 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El río Corvo es el principal afluente del Sarela y discurre, en una parte de su corto recorrido, bajo tierra debido al desarrollo urbanístico de los barrios que atraviesa. Una reciente actuación permitió descubrir un pequeño tramo de su cauce en la zona de Salgueiriños e integrarlo en el parque de la urbanización. Para una actuación futura quedará seguir sacando a la luz el tramo que sigue discurriendo bajo la explanada de Salgueiriños donde se celebra el mercadillo todos los jueves.

Precisamente, la celebración de esta actividad comercial genera un problema de suciedad en el río. Al cauce acaban llegando, empujadas por el viento, numerosas bolsas, papeles y todo tipo de restos generados por esta actividad sin que sean retirados durante semanas.

El río Corvo es el mismo que discurre bajo los restos del acueducto de Ponte Mantible y sigue por la zona verde de Vite hacia el Auditorio, y de ahí a Pelamios. Su recorrido continúa por la rúa Entrerríos hacia Santa Isabel, donde se funde con las aguas del Sarela, justamente en el parque de Galeras. Para conocer el estado de las aguas, la fauna y vegetación del río, un grupo de alumnos de 1º de ESO del Xelmírez II, acompañados por la profesora Elvira Cienfuegos, acudieron al río (situado junto a su centro) para recoger muestras. La jornada duró algo más de tres horas y los alumnos tendrán ahora un trabajo posterior en el aula para analizar los datos recogidos.