Se busca farmacéutico en Val do Dubra

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SANTIAGO

Sanidade cerrará la oficina si no aparecen los herederos legales

28 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los herederos de Jesús J.B.I. tienen quince días para dar señales de vida y tomar las riendas de la botica que Jesús, farmacéutico de profesión, tenía en la zona de Val do Dubra, en concreto en la rúa Arcai de Bembibre. Y es que al fallecer el titular de la misma, la Consellería de Sanidade, que tiene todas las competencias de planificación, apertura, traslado, cierre y transmisión de las oficinas de farmacia, se ha encontrado con que nadie se hace cargo de la misma, por lo que si no aparecen los herederos, procederá al cierre del establecimiento.

De hecho, y a la espera de que en estos días alguien se haga cargo de la situación, la Secretaría Xeral de Sanidade ya ha hecho un inventario de los medicamentos y los productos sanitarios encontrados en la oficina, y como actualmente el local carece de la preceptiva autorización para el almacenamiento y el depósito de los fármacos, todo el material del establecimiento se ha trasladado de forma temporal al polígono de Pocomaco, en A Coruña, en donde se ubica la Cooperativa Farmacéutica Galega (Cofaga).

El titular debe ser farmacéutico

Las oficinas de farmacia en Galicia deben ser propiedad siempre de alguien que tenga el título de farmacia -en otros países europeos están liberalizadas-, de ahí que aunque aparezcan los herederos en estos quince días, si no poseen la titulación tendrán que traspasar la oficina. En caso de que alguno de los herederos sí esté en posesión del grado académico, podría llevarse a cabo el proceso de transmisión. Desde la Consellería de Sanidade aseguran que este proceso viene de lejos ya que se han abierto numerosos plazos para que los familiares del farmacéutico fallecido se hagan cargo de la botica, por lo que la notificación que ayer publicaron en el Diario Oficial de Galicia será la última que lleve a cabo la Administración.

De no aparecer, la Xunta no tendrá más remedio que llevar a cabo un cierre forzoso de la farmacia en cuestión.

Crónica Nadie se hace cargo de una botica en bembibre