La Universidade conmemora los 80 años del discurso de Fernández del Riego
SANTIAGO
El libro «Sementar os ares novos» repasa el papel del galleguista en la democratización universitaria
04 ene 2014 . Actualizado a las 00:16 h.El 7 de enero, Francisco Fernández del Riego habría cumplido 101 años. Cuando contaba con apenas 20, fue el encargado de pronunciar el discurso estudiantil en la apertura del curso universitario de 1933, una reflexión que bajo el título «La Universidad gallega ante el momento actual» clamaba por la galleguización de la institución académica compostelana en un momento en el que la derecha recuperaba fuerzas en el panorama político y también estudiantil. Esta mañana, la institución académica compostelana ha presentado el libro Sementar os ares novos, un homenaje de la USC a Francisco Fernández del Riego, que durante mucho tiempo fue colaborador de La Voz de Galicia que reproduce en edición facsímil aquel discurso que conserva su plena actualidad, tal y como destacó durante la presentación el director del Servizo de Publicacións de la Universidade, Juan Blanco Valdés.
El volumen, cuya edición ha supervisado Henrique Monteagudo y prologa el actual rector, Juan Casares Long, comienza con un exhaustivo repaso a la época de Fernández del Riego como alumno en las aulas de la USC y como activo participante en el movimiento estudiantil, aulas de las que también fue profesor entre 1934 y 1936, hasta que el estallido de la Guerra Civil y la represión tronzaron su carrera docente. El análisis del profesor Monteagudo permite conocer mejor el contexto en el que se pronunció el discurso y la labor de renovación democrática en la USC que emprendió Fernández del Riego acompañado de grandes nombres sin los que no se entendería a cultura gallega: Luís Seoane, Domingo García Sabell, Xoaquín Lourenzo y Ricardo Carvalho Calero, entre otros.
Al texto lo acompañan imágenes de del Riego y sus compañeros en aquellos años universitarios, así como dibujos y recortes de prensa que recogen la lectura de aquel vibrante discurso que caldeó el ambiente hasta tal punto que las protestas, ante las que tuvo que intervenir el rector Alejandro Rodríguez Cadarso, impidieron al profesor Abelardo Moralejo, de posiciones próximas a la derecha, pronunciar su lección de inicio de curso.