El Ayuntamiento instalará un nuevo radar fijo en la rotonda de O Castiñeiriño

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

El Concello instaló un elemento de protección en O Castiñeiriño para evitar caídas de coches.
El Concello instaló un elemento de protección en O Castiñeiriño para evitar caídas de coches. Xoán a. soler < / span>

Está prevista también en distintos puntos de la ciudad la colocación de tres semáforos con cámaras

25 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El gobierno local sigue adelante con su plan de incrementar la seguridad en los puntos calientes de Compostela y ha decidido que O Castiñeiriño sea el siguiente paso. Ahí tiene previsto instalar el departamento de Tráfico este año un nuevo radar. Será el segundo situado en un punto fijo de la ciudad. El lugar de ubicación es el escenario de la rotonda do Castiñeiriño, uno de los puntos más conflictivos de Santiago. La velocidad ha causado en esa zona numerosos percances.

Con la construcción de los nuevos polígonos adyacentes la glorieta de O Castiñeiriño ha incorporado algún nuevo acceso, y una mayor complicación, a la complejidad circulatoria que ya ostentaba la rotonda. Y, pese a ello, muchos conductores apenas pisan el pedal de freno al llegar a ese punto.

En Compostela hay rotondas con bastante tráfico y siniestrabilidad como las de A Rocha, Conxo, Meixonfrío, Rosalía de Castro o Pontepedriña, pero a donde más acudió la Policía Local a lo largo del pasado año fue a las glorietas de San Lázaro, O Avío y O Castiñeiriño. El radar en este último emplazamiento vendrá a calmar los ímpetus de los conductores, igual que empezó a hacerlo en el túnel de Galuresa, en donde se halla actualmente el único radar fijo.

Control semafórico

Además, funciona un radar móvil por distintos puntos conflictivos. Y no será tampoco el único si se cumplen las previsiones del gobierno municipal de poner otro en marcha en la ciudad.

La serie de medidas de seguridad se ampliarán con la ubicación en el transcurso del año de tres semáforos con cámaras. El departamento de Tráfico está estudiando la mejor ubicación para los nuevos mecanismos de control, cuyo cometido será fotografiar las matrículas de quienes no respeten el disco en rojo. Eso viene sucediendo ya en el cruce de Concheiros, en la avenida de Lugo, en donde la cámara semafórica (la única existente hoy) sigue cazando a un buen número de infractores, 800 durante el 2013.

Los tres nuevos semáforos con cámaras serán instalados por la empresa concesionaria de las multas SCI, que incluyó esta iniciativa entre sus propuestas complementarias agregadas a la gestión de las multas de tráfico.