
Boqueixón espera hoy miles de visitas en la primera cita gastronómica del año
09 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.La mejor noticia que han recibido las personas que desde hace años organizan la Festa da Filloa de Lestedo, un producto gastronómico cuya elaboración asume la asociación de Mulleres Rurais de Boqueixón, es el buen tiempo que hoy se podrá disfrutar en el área de Compostela, de la que forma parte Lestedo, el epicentro de la primera fiesta gastronómica del año, que suele ejercer también como broche del entroido.
La principal novedad de esta edición es la naturaleza del pregonero, el escritor Xosé Neira Vilas, recientemente nombrado hijo adoptivo del municipio, un cargo que finalmente pesó, y mucho, para que aceptase el reto del pregón.
La actriz María Mera, que ya fue pregonera de la misma fiesta que llega a su edición número treinta y uno, ejercerá como presentadora del acto, una responsabilidad que asume encantada al compartir escenario «cun home que é un privilexio coñecer porque é un pozo de sabedoría».
Otra de las novedades de este año es el diseño de los mandiles que se confeccionan con motivo de la fiesta, y que se entregan a distintas personalidades invitadas. A los dibujos de estos mandiles, pintados a mano por la diseñadora local Carmen Pichel, se añade su confección a base de prendas recicladas que aportaron los vecinos, lo que los individualiza aún más.
La máquina de elaborar filloas comenzará a rodar desde primera hora, ya que al mediodía está prevista una degustación gratuita de este producto típico de carnaval.
Otra actividad de gran reclamo será la puesta en escena de un Alto dos Xenerais do Ulla, en el campo de la feria de Lestedo.
Para evitar problemas de tráfico se habilita un espacio para aparcamiento junto al cuartel de la Guardia Civil de Lestedo regulado por personal del servicio de Protección Civil.
El deporte también formó parte del programa con una carrera celebrada ayer por la tarde y cuya meta fue el Pico Sacro, con una distancia para la prueba reina de nueve kilómetros, aunque los escolares tendrán itinerarios más cortos.