Fernández Prieto no se presenta a rector y la pugna queda entre dos candidatos

Juan María Capeáns Garrido
juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Fernández Prieto ve un «risco real» de inhibición en la USC si se obvia el debate de ideas.
Fernández Prieto ve un «risco real» de inhibición en la USC si se obvia el debate de ideas. xoán a. soler< / span>

El último rival de Casares deja solos en la carrera a Viaño y a López

11 mar 2014 . Actualizado a las 11:50 h.

«A Universidade de Santiago é como unha pequena parroquia e todo se sabe. É certo: non me presento». Tres palabras esperadas pero que no salían de su boca porque necesitaban «reflexión e explicación pública» por parte de uno de los miembros más activos en la última década en la esfera del gobierno universitario. El catedrático de Historia Contemporánea Lourenzo Fernández Prieto (Ribadeo, 1961) no va a ser rector, al menos en la nueva etapa que se abre en la USC a partir de abril. Fue vicerrector con Senén Barro hasta que dimitió «para evitar tensións», y luchó mas tarde con Juan Casares en una disputada segunda ronda electoral.

En el último mandato, desde su posición en el Consello de Goberno, trató de llegar a puntos de encuentro con el equipo del rector, pero su balance de estos cuatro años es muy duro: «O mellor é esquecelos, pechar a etapa, que é o que vou facer eu, facerme a un lado», sentencia Fernández Prieto. Con su postura, el catedrático considera que contribuye a despejar un panorama «confuso» de candidatos que dio lugar a una gran fractura en el Claustro, donde solo se pudieron aprobar unos presupuestos, y también a evitar «a coalición de intereses» que terminaba por identificar plataformas con partidos políticos.

Y así parece que va a ser. Con Casares de retirada y Fernández Prieto dedicado «a conseguir recursos para o departamento e sacar adiante tres libros pendentes», la carrera por alcanzar el puesto de rector de la USC parece que tendrá dos únicos candidatos, Juan Viaño, catedrático de Matemática Aplicada; y Antonio López Díaz, catedrático de Derecho Financiero. Uno de ciencias y otro de letras. Una circunstancia anecdótica pero que puede ser determinante si el debate de las ideas sobre el futuro de la Universidade «queda en segundo plano outra vez», explica Fernández Prieto, quien ve un riesgo real de «inhibición e apatía» en el proceso de renovación abierto y que, si no aparecen más candidatos inesperados, se cerrará el 25 de abril.

«Hai que pechar a última etapa da Universidade, e é o que vou facer eu, facerme a un lado»

Lourenzo F. Prieto