El Sindicato Unificado de Policía cree se debió actuar antes contra los manifestantes del cerco
SANTIAGO
El responsable del sindicato en Galicia critica que «existan políticos sectarios que actúan como hooligans» y reprocha, en concreto, la actitud de Montse Prado
17 mar 2014 . Actualizado a las 19:15 h.José Freire, secretario general del Sindicato Unificado de Policía en Galicia ha apuntado que la carga por parte de los miembros de la unidad de intervención policial, «mal conocidos como antidisturbios» el pasado martes en la manifestación del sector de a flota del cerco fue «proporcionada» y que se debió haber actuado antes. «Hubo agresión y respuesta proporcionada, acorde con los protocolos de actuación» ha sentenciado Freire.
La única crítica que ha señalado Freire es lo que consideró actuación tardía del cuerpo policial, ya que ha subrayado que, de haberse actuado antes, los incidentes podrían haber sido de menores magnitudes.
«Aguantaron carros y carretas» ha asegurado el responsable en Galicia del Sindicato Unificado de Policía, ya que ha insistido que desde las once cuando dio comienzo la manifestación, los manifestantes alteraron el orden público.
Aún así hasta «las 15.40» en las inmediaciones del Parlamento gallego, «y a pesar de todo» no se había actuado, hasta que uno de los marineros lanzó una botella «que impactó en el pecho a uno de los agentes», ha explicado.
Freire ha insistido en la violencia de los participantes a partir de ese momento en el que ha asegurado emplearon para atacar a los agentes además de botellas, bolas de billar, petardos, adoquines, tapas de alcantarillas, sillas «y algo nunca visto por los policías, una pala» .
Tras los incidentes, nueve policías resultaron heridos hecho por el que Freire ha avanzado el sindicato está tramitando presentarse como acusación en la causa «ante esta agresión directa al cuerpo nacional».
El policía ha avanzado que se está realizando un trabajo de investigación para identificar a los participantes que realizaron actuaciones ilegales en Santiago, en contra de los cuerpos de seguridad, lo que ha afirmado podrá incrementar en «25 y 30 personas» el número de acusados , para proceder en caso de que fuese necesario «a su imputación», además de los 3 detenidos en el transcurso del conflicto.
Por ello el responsable del SUP Galicia ha considerado «alucinante» las críticas recibidas por la actuación, tachadas de rápidas y desmesuradas, y ha señalado que la policía en España comparando con los cuerpos de otros países de Europa son «hermanitas de la caridad», y por ello ha tildado de «victimismo» de los marineros las quejas recibidas.
Ha pedido a la opinión publica que recuerde que los mismos agentes que participaron el martes en la carga policial, son los mismos que el pasado 24 de julio «se tiraron a las vías en Angrois» para ayudar a las víctimas del accidente ferroviario.
Críticas a dos diputados del BNG
Freire también ha sido muy crítico con la actuación de los dos diputados del BNG, Francisco Jorquera y Montse Prado, que según el policía intentaron impedir una de las detenciones, a pesar de que en su condición de parlamentarios deberían ser tan defensores «de la legalidad» como los cuerpos policiales. Freire ha señalado que en estos casos «existan políticos sectarios que actúan como hooligans a la caza y captura de votos», que el único problema que ven en la protesta del martes sean los manifestantes heridos y «no se acuerdan de esos 9 policías que también resultaron heridos».
También ha reprobado que la diputada autonómica accediese al complejo sanitario La Rosaleda, y se colase ante los policías y los manifestantes heridos, «no sabemos si aduciendo su condición como tal» ha enjuiciado Freire, «todo un ejemplo de decencia política»
Aunque ha señalado no sentirse sorprendido por la actuación de los miembros del BNG, ya que ha apuntado el partido nacionalista se presenta en coalición a las elecciones europeas «con aquellos que jaleaban el asesinato de tantos y tantos miembros del cuerpo de policía».