Los jóvenes de Rois saben que las drogas «agilipollan a un»

Uxía López Rodríguez
uxía lópez ROIS / LA VOZ

SANTIAGO

28 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Plan de Prevención de Drogodependencias e Condutas Aditivas de los concellos de Padrón, Rois, Dodro y Valga encara el tramo final y lo hace con la colaboración de la Guardia Civil. Ayer, el agente José Souto participó en una charla del programa en el colegio público de Os Dices, en Rois.

Asistieron todos los alumnos de Educación Secundaria, a los que tanto Souto como las técnicas del plan, Carmen Sotelo y Lorena Francisco, les dieron más información sobre distintas drogas, centrándose en los efectos, riegos y mitos, además de entablar una charla animada con los alumnos para que expresaran sus dudas y curiosidades, que fueron muchas. Quedó claro que, hoy en día, todos los chavales de 12 a 16 años tienen información básica sobre las drogas y sus efectos más comunes, como que «agilipollan a un», tal y como bien lo definió ayer uno de los estudiantes de Rois, pese a lo malsonante de la palabra.

Empezar a fumar

Tabaco, alcohol, cannabis, mariguana, cocaína... De todas estas drogas hablaron ayer y, por ejemplo, sobre el tabaco, el guardia civil advirtió que «empezar a fumar é do peor que hai: non comes ben, non oles ben, a túa roupa cheira...», les dijo José Souto.

En cuanto al alcohol, los ponentes trataron de echar abajo mitos como que «se non bebo, non me divirto». La charla incidió en dos mensajes claros: «Todas as drogas, sen excepción, producen adicción» y, bajo el efecto de cualquiera de ellas, «non somos conscientes do que facemos». Y animaron a los escolares a cuidar el cuerpo «porque solo temos un».

la guardia civil en el colegio de os Dices