El centro presentó ayer el primer cuaderno de la colección, «Azares de Granell en zinc e papel», y gesta ya otro
03 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El Museo Fundación Eugenio Granell presentó ayer la primera publicación de una colección editorial titulada "Cadernos de achados" que se articulará al amparo de los fondos y exposiciones gestadas por el centro de arte santiagués. Se trata de un proyecto financiado por la propia fundación y coordinado por su directora, Natalia Fernández Segarra, para el que se contará con distintos autores que aportarán pinceladas teóricas desde distintos estilos literarios.
El primero de los cuadernos, "Azares de Granell en zinc e papel", fue escrito por la responsable de las colecciones del museo, Lorena Rodríguez Rodríguez, quien se inspiró en una exposición homónima que acogió el pasado verano el centro y que ella misma comisarió. «Non é un texto tradicional a modo de catálogo teórico, senón que é un pequeno relato en formato teatral con catro personaxes que invitan ao lector a empaparse no mundo de Granell», incidió la autora. «Presentamos unha publicación diferente, porque funciona como un catálogo de exposición, reproducindo as obras máis representativas de Granell, e tamén como caderno de notas», añadió el pintor gallego Eduardo López Valiña.
Las hojas en blanco de los cuadernos están destinadas a que el público reflexione, participe en las exposiciones y cree su propio testimonio artístico a partir de las obras y artistas que recogerán los ejemplares, mientras que los textos de cada uno transitarán por distintos estilos dependiendo de «la parcela de sueño» del escritor.
Los representantes del museo anunciaron que ya se trabaja en una segunda publicación, que versará sobre las obras inacabadas de Granell en distintos soportes, un tema que fue objeto de una exposición del centro de arte del Toural el pasado año.