Varios okupas toman otro inmueble histórico de Santiago para convertirlo en espacio «abierto» a la cultura

Europa Press / La Voz

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

El edificio ocupado es el antiguo local de la agrupación folclórica Cantigas e Agarimos. Esta tarde ha tenido lugar una asamblea en su interior

03 abr 2014 . Actualizado a las 23:19 h.

Un grupo de okupas ha tomado este jueves uno de los inmuebles históricos de la zona monumental de Santiago para convertirlo en un espacio «abierto» a la cultura. En un comunicado difundido por las redes sociales aclaran que se trata, además, de una acción «protesta contra las élites sociales». El edificio ocupado es el antiguo local de la agrupación folclórica Cantigas e Agarimos, situado en el número 11 de la rúa da Algalia de Arriba, cerrado desde el año 2011.

Los nuevos «inquilinos» han colgado en el inmueble tres pancartas con diversos lemas, como «violencia es no llegar a fin de mes», y con referencias a anteriores ocupaciones ocurridas en la capital gallega, como la reciente de la antigua Sala Yago, que tuvo lugar en febrero pasado. Los okupas expresan su «solidaridad» con esos desalojos y, así, en la tercera pancarta colgada reza la consigna «un desalojo, otra okupación».

De acuerdo con el comunicado emitido, esta «acción» responde a «razones culturales» pero también pretende ser una «protesta contra las élites sociales», entre las que cita a políticos «corruptos, constructores y grandes empresarios que mandan más que estos últimos, una policía que defiende a todos y una justicia que los ampara». De uno de los balcones, precisamente, han colgado una figura con una careta de Pikachu, el nombre con el que bautizó una rama de la operación Pokémon.

«En los últimos tiempos, la cultura en Compostela está volviéndose un privilegio de las élites. Nuestra sociedad está experimentando una creciente división entre personas privilegiadas y esclavas. Mientras las primeras disfrutan de una pomposa cultura elitista, a las segundas se les niega el derecho al ocio», proclaman. En este sentido, afirman que este proyecto es «para todos» y citan a desahuciados, a los que no llegan a fin de mes, a quien no puede pagar los estudios o los medicamentos, parados y precarios, entre otros.

La apertura del edificio, según indican, ha tenido lugar a las 18.00 horas de este jueves y media hora después se ha celebrado una asamblea abierta con un debate «sobre la necesidad de espacios abiertos para todos». A las 20.30 horas, la escritora Teresa Moure impartirá una conferencia titulada A rebeldía do corpo, a rebeldía da @ y ya a las 22.30 horas habrá una cena y una foliada.