Los abogados de Santiago alertan de «un retroceso de 50 años» con la reforma del poder judicial

Europa Press

SANTIAGO

El anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial aprobado el viernes por el Consejo de Ministros plantea la eliminación del partido judicial de Compostela

22 jun 2014 . Actualizado a las 00:29 h.

El Colegio de Abogados de Santiago alerta de las «graves consecuencias» para la capital gallega del anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) aprobado el viernes por el Consejo de Ministros y que plantea la eliminación del partido judicial de Compostela porque «su aplicación supondría un retroceso de 50 años». Así lo ha señalado el decano de la institución colegial, Evaristo Nogueira, que señala que el texto plantea la creación de un Tribunal Provincial de Instancia (TPI) con sede oficial en A Coruña, con lo que «Santiago quedaría relegada, en el mejor de los casos, a lo que el anteproyecto denomina sede desplazada, dependiente de la cabecera».

Además, el Colegio de Abogados de Santiago avisa de que «desaparecería la sección de la Audiencia Provincial en Compostela, cuyas competencias serían asumidas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)».

«Es un planteamiento inaceptable, Santiago es la capital de Galicia y necesita por su singularidad y excepcionalidad tribunales de instancia propios, la ciudad no puede perder competencias ni órganos jurisdiccionales en materia civil, penal, social y contencioso-administrativo, no podemos renunciar a conquistas de varias décadas», sostiene el decano de los abogados de Compostela.

Nogueira señala, asimismo, las consecuencias en materia de apelación «de perder la sección de la Audiencia Provincial en Santiago». «Sería un despropósito que estoy seguro que ni la Xunta de Galicia ni el Ayuntamiento compostelano permitirán», ha abundado.

Peculiaridades

Así, los abogados de la capital gallega hacen un llamamiento «a todos los poderes públicos y a los representantes sociales de la ciudad» para que defiendan «de forma enérgica la identidad específica y las numerosas peculiaridades de Santiago». «El Gobierno tiene que tener en cuenta nuestra excepcionalidad durante el proceso de tramitación del proyecto de ley», ha apostillado.

«Santiago es sede de la Xunta, tenemos la universidad, numerosos organismos y el partido judicial incluye también a Teo, Boqueixón, Ames y Vedra, por lo que estamos hablando de una ciudad que no puede permitirse perder ningún tipo de competencia», concluye Nogueira.