La Justicia anula la sanción del Concello de Santiago al policía local que denunció al alcalde

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Considera excesivo que se le multara con un mes de suspensión de empleo y sueldo

30 abr 2014 . Actualizado a las 18:11 h.

El juzgado número 2 de lo Contencioso-Administrativo de Santiago ha dado la razón al exjefe de la Policía Local, José Antonio Carril, y ha anulado la sanción de un mes de empleo y sueldo que le impuso el gobierno que preside Ángel Currás (PP), al que el agente, además, ha denunciado por prevaricación y acoso por relegarlo presuntamente de modo indebido de su cargo en el cuerpo municipal.

La sentencia considera desproporcionada la sanción de un mes de empleo y sueldo que le impuso el Ayuntamiento por ausentarse del término municipal cuando estaba de servicio para hacer un recado personal. El expediente abierto contra Carril estimó que esa conducta no solo se había producido en una ocasión, como admitió el propio agente, sino también en otras dos, pero el gobierno local no tuvo en cuenta más pruebas que la declaración de la que era directora del Área de Seguridad Ciudadana, Mar Hinojosa, que, como el regidor, también está imputada por prevaricación y acoso tras la denuncia del agente.

Para el juzgado, no se puede probar que el exjefe de la Policía Local de Santiago se ausentase más de un día del término municipal, por lo que anula la sanción de un mes de empleo y sueldo. «La vulneración del principio de tipicidad hace que la sanción de que se trata deba de ser anulada, no resultando procedente suplir a la Administración mediante una nueva y distinta tipificación, sino que necesariamente se debe de estar a la aplicada por la Administración, y resulta que el hecho imputado no se subsume, tal y como debiera hacerlo, en la norma tipificadora», señala la sentencia con fecha 24 de abril a la que ha tenido acceso La Voz.

En cuanto a la multa de dos días de suspensión de empleo y sueldo que también le impusieron al agente por uso indebido del material municipal al usar su coche oficial para fines personales, la sentencia estima en parte el recurso y revoca la multa y la deja en un mero apercibimiento verbal por considerar leve y no grave la infracción cometida.