«La ocupación dice que hay necesidades sin resolver»

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

«Al margen de la asociación, no veo mal ocupar edificios públicos vacíos»

11 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

María Abelleira, presidenta de la Asociación de Veciños Casco Vello, prefiere ser cauta y pronunciarse a título personal, «porque en la asociación hay diferentes sensibilidades ante el tema de la ocupación de viviendas». Abelleira considera que «hay que plantear un orden y un respeto a la propiedad privada. No defendería nunca la ocupación de un bien privado», pero «quizás en lugar de ocupar bienes privados, se podría empezar a ocuparse edificios públicos vacíos. Creo que los apoyaría». Tanto la ocupación hace unos meses del Salón Teatro como ahora el de la antigua sede de Cantigas e Agarimos en la Algalia de Arriba son, en opinión de María Abelleira, un reflejo de una necesidad no satisfecha en el casco histórico. «Creo que son dos episodios de ocupación llamativos que demuestran que hay algo sin resolver». La directiva vecinal reconoce que «soy más radical que algunos de mis compañeros y, por eso prefiero matizar que es una opinión personal, pero quizás sea el momento de negociar» porque «hay muchos edificios de titularidad pública vacíos» en la zona vieja.

Insiste en que, con «orden y respeto a la convivencia», podría ser el «momento de ocupar edificios públicos vacíos» para desarrollar en ellos las actividades culturales y de ocio, que demanda la zona vieja y para la que no hay locales públicos.

La Asociación del Casco Vello viene demandando, desde hace años, un local adecuado para desarrollar sus actividades, ya que el actual de la rúa Santa Cristina está mal ubicado y es muy pequeño. La entidad propuso uno situado en la Algalia, cerca del Museo das Peregrinacións.

«La ocupación del local de Cantigas y la Sala Yago son dos episodios llamativos»