Fomento saca adelante en plena campaña tres obras viarias históricas

La Voz

SANTIAGO

<span lang= es-es >Acceso al Tambre</span>. La licitación prevista para finales de año supondrá la ampliación del puente de acceso al polígono.
Acceso al Tambre. La licitación prevista para finales de año supondrá la ampliación del puente de acceso al polígono. J.R. Valdés< / span>

La ampliación de la AP-9 se licita este mes; el túnel de Conxo, en julio; y el acceso al Tambre, al final del año

13 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Más información en la página 6 de la sección Galicia.

«Sin tiempo no fue», dirán muchos en Santiago al conocer el anuncio hecho público ayer por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el transcurso del debate Fórum de Nueva Economía. La ministra anunció que, este mismo mes, se adjudicará el proyecto de ampliación de la AP-9; en julio saldrá a licitación el túnel de Conxo y, cuando el 2014 llegue a su fin, saldrá la licitación del proyecto de ampliación del puente de acceso al polígono do Tambre.

El alcalde de Santiago, Ángel Currás, presente en el acto, se apresuró a tuitear la noticia y, poco después, manifestaba su «satisfacción» por la importancia que estas obras tienen para la ciudad. Tanto la ampliación de la autopista como la mejora del acceso a la zona industrial del Tambre son demandas que han cumplido los diez años de espera y cuya ejecución fue reiteradas veces anunciada por los responsables de Fomento.

Ya en el 2010, el anterior alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, comparecía junto al entonces ministro, José Blanco, para anunciar que las obras comenzarían a principios del 2011 y estarían terminadas en el 2014. Ninguna de las dos fechas se cumplieron y ahora, según el anuncio ministerial, la obra precisará todavía 36 meses de ejecución. El proyecto supondrá la dotación de dos nuevos carriles en la autopista a lo largo del tramo de Santiago y también la incorporación al vial de pago en Sigüeiro. Esta obra vendrá a aliviar las fuertes retenciones que se producen en determinadas horas del día.

La ampliación del puente del polígono do Tambre para mejorar el acceso al mismo y la variante de Aradas forman parte de las viejas reivindicaciones de los empresarios de este suelo. Pese a que la crisis ha mermado considerablemente la actividad en el polígono, en las horas punta siguen registrándose importantes retenciones que afectan también a la carretera Nacional. Ayer no se anunció el plazo de ejecución, pero sí el de licitación, algo que no ocurrirá hasta finales de año.

Mucho antes, en julio, se publicará el anuncio para sacar a concurso la construcción del túnel de Conxo, la más reciente de las peticiones. Este semisubterráneo, que tendrá un plazo de ejecución de un año, se hizo indispensable después de la apertura del túnel del Hórreo. Fue entonces cuando los taponamientos de la Galuresa se trasladaron a Conxo. Como medida provisional, al principio de este mandato el gobierno local optó por cerrar la rotonda en superficie para aligerar el tráfico, algo que ha provocado las protestas de los vecinos del barrio.