La Fundación Mariano Benlliure busca pistas de la figura desaparecida
26 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.La estatua de bronce de Eugenio Montero Ríos (1832-1914) de la plaza de Mazarelos está coja. Al polémico conjunto escultórico, que llegó a ocupar el espacio central de la praza do Obradoiro entre 1916 y 1928, le falta una de las cuatro alegorías que decoran cada esquina del monumento. Son la Fe, la Caridad, la Legislación y la Ciencia. La desaparecida es esta última y el problema es que no hay noticias de ella desde hace décadas.
La Fundación Mariano Benlliure, la institución que vigila el legado del autor de la escultura, se ha interesado por esta pieza desaparecida, y de hecho el Museo Mariano Benlliure de Crevillente conserva dos modelos en escayola de las alegorías existentes, «pero nunca hemos localizado la que falta, que permitiría su reproducción para reponerla si no apareciera», explica Lucrecia Enseñat, directora de la fundación.
La institución madrileña certificó por primera vez en el año 2001 que la figura faltaba. Es más, en el archivo gráfico de La Voz se puede constatar que a principios de los 90 tampoco estaba. La fundación posee una fotografía de un señor sentado a los pies de la escultura que sitúan en 1950. En ella se atisba la escultura, pero no es lo suficientemente nítida como para abordar una reproducción que, en cualquier caso, correspondería al Concello de Santiago, que es el propietario del conjunto escultórico encargado por el alcalde Blanco Rivero en 1915, solo un año después del fallecimiento del político.
Además, existe otra imagen utilizada en una biografía del escultor valenciano que se publicó el mismo año de su muerte, 1947, en la que Carmen Quevedo de Pesannha, tercera mujer del artista, explica el proceso de levantamiento del monumento, se describe con cierto detalle y se aborda la polémica que generó. «Contra el citado emplazamiento (por el Obradoiro) llamado a destruir la perspectiva de tan grandiosa plaza, que no tiene igual en España, se han levantado numerosas sociedades de arte», decía el diario El Indiscreto en 1915.
crónica la escultura del Político en mazarelos está incompleta desde hace décadaS