Padres de Trazo llevan a sus hijos en coche al colegio como protesta por el horario escolar
SANTIAGO

Esta iniciativa vació los autobuses cuyo servicio condiciona la jornada lectiva
30 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.La asociación de padres de alumnos del colegio Viaño Pequeno, de Trazo, organizó ayer un nuevo acto reivindicativo para promover el cambio del horario escolar, que ahora abarca de 10.30 a 17.30 horas, y que las familias quieren adelantar para favorecer la conciliación.
Su iniciativa consistió en trasladar por sus propios medios a sus hijos al colegio solo en horario de ida, aprovechando que muchos padres trabajan en Santiago y ayer fue festivo local en la capital gallega pero no en Trazo.
Según sus propias estadísticas, de los casi doscientos niños matriculados en el centro, unos 150 acudieron en coches particulares a clase, lo que provocó cierto caos y embotellamiento a la entrada del centro escolar.
Y todos regresaron pasadas las cinco de la tarde en el transporte escolar, un servicio cuya planificación es lo que, según denuncian los padres, impide adelantar el horario como reivindican desde hace años, ya que consideran que la mejor hora para que arranque la jornada escolar oscilaría entre las 9.00 y las 9.30 horas. Esto supondría que sus hijos saldrían del colegio entre las 16 y las 16.30, una hora que consideran más aceptable que la actual, las 17.30 horas, lo que condiciona, afirman, el desarrollo de las actividades extraescolares de los alumnos.
La asociación de padres trasladará hoy mismo sus protestas ante la Xunta de Galicia y también por el casco viejo de Santiago, en donde distribuirán sus notas informativas para que se conozca su causa y así la Consellería de Educación les responda.