Los candidatos a concejal dicen estar a la espera de la decisión del partido

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Con casi toda seguridad, el PP tendrá que recurrir a personas ajenas a la lista

03 jun 2014 . Actualizado a las 11:36 h.

No lo tiene fácil el PP de Santiago para encontrar sustitutos para sus ocho concejales dimisionarios entre los candidatos de la lista con la que concurrió a las elecciones del 2011. Cualquiera sabe que, a partir del número de ediles que cada formación considera que puede lograr en las elecciones, se sitúa a personas vinculadas al partido pero que, salvo excepciones, no tendrán oportunidad de llegar a formar parte de la corporación. En Santiago se ha dado la excepción y el alcalde tendrá que llamar a los candidatos del puesto 18 hasta el 25 y seguir con los cuatro suplentes.

Puestos en contacto con algunos de ellos indicaron que están «a disposición del partido», aunque reconocieron no haber pensado nunca en estar ante una situación así. La diputada Marta González Vázquez también dijo estar «a disposición del partido», lo que cobra significado, ya que desde su puesto 24 suena como uno de los posibles cabeza de lista para las municipales.

El primero de los candidatos al que tendrá que llamar Currás es Daniel Grela, padre de una de las personas que supuestamente habría sido recomendada por el propio alcalde para trabajar en la guardería de Salgueiriños. Hace unos días, coincidiendo con la dimisión de Adrián Varela, Grela dijo que «en unos días diría algo». Las siguientes de la lista son dos trabajadoras municipales, Josefa Saavedra Botana y Francisca García Gil, esta última vinculada al gabinete de la alcaldía. Las opciones se completan con dos jubilados, Celsa Blanco Rodríguez y Julio Rosende Couto, que reconoció que «ni de broma» se planteó formar parte del gobierno y, aunque no había recibido la llamada del alcalde, apuntó que «en principio no» aceptaría entrar en el gobierno, pero «sí seguiré colaborando». Entre estos dos candidatos, en la lista iba Aníbal García Remis, ya fallecido. Cierran el grupo Marta González y el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, que no será concejal ni candidato a la alcaldía.

Aun en el caso, ya descartado, de que todos los candidatos de la lista aceptaran ser ediles, Ángel Currás tendrá que recurrir a los suplentes para completar su equipo. Al primero que deberá llamar es a Carlos Varela Ulla. En este caso, debería tenerlo fácil. Es uno de los asesores del gobierno. Pero no será suficiente con esta llamada y no tendrá más remedio que agotar los suplentes. También Iria Quintáns Pazos, Víctor Collantes Beiroa y Mercedes Prado Framil recibirán la llamada del primer edil, pues varios miembros de la lista electoral manifestaron ayer su deseo de no entrar en el grupo por cuestiones laborales o por edad.