«Faite un selfie ao yé-yé en San Martiño Pinario»

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

monica ferreirós

El barrio compostelano regresa el sábado a los años 60 con una jornada que incluye juegos, clases de baile, sesión vermú o verbena

05 jun 2014 . Actualizado a las 21:09 h.

Por segundo año consecutivo, el barrio compostelano de San Martiño Pinario da unos cuantos pasos atrás para tomar impulso. El sábado se traslada a los años 60 bajo la iniciativa «50 anos aló», llevada a cabo por la asociación cultural del barrio. Al igual que en el 2013 los organizadores invitan a los compostelanos a participar de esta jornada festiva, que busca reflejar cómo se vivía en el lugar hace medio siglo, cuando la zona bullía de actividad. Para participar en ella el único requisito es buscar en el fondo de armario para recuperar los atuendos típicos de esta década de los 60, los mejores modelos vintage.

A lo largo de todo el día la asociación recordará los locales históricos y las caras más conocidas de la zona. La Casa da Troia, por su parte, también abrirá sus puertas para que los santiagueses puedan recorrer los recovecos de la antigua residencia estudiantil.

La actuación de la banda municipal de Santiago dará el pistoletazo de salida a la jornada matinal, en la que pequeños y mayores podrán disfrutar de juegos tradicionales, de una tómbola con premios, de una exposición de motos de la época o de campeonatos de tute y dominó. Al mediodía, a la hora del vermú, será cuando vuelva a sonar la música en San Martiño, en esta ocasión a cargo del grupo Air the swing. Ya por la tarde regresarán los juegos tradicionales y diversos talleres infantiles, así como una demostración de cómo se bailaba en las verbenas de hace 50 años.

La noche se reserva para la entrega de los premios a la mejor caracterización sesentera y para nuevas actuaciones, con una verbena a partir de las 22.00 horas y, ya a medianoche, con la actuación de la Banda de Nash y de Arévalo & Vignola.

Los diferentes bares y restaurantes del barrio colaboran de nuevo con la iniciativa y ofrecerán menús y platos a precios especiales para que los santiagueses puedan disfrutar de la verbena de principio a fin.