Santiago acogerá en junio el primer torneo nacional de jugger que se celebra en Galicia

O.S.

SANTIAGO

Este deporte, que combina rugby y esgrima, aumenta su implantación en el área compostelana, con tres equipos en la capital gallega y uno en Milladoiro

12 jun 2014 . Actualizado a las 13:44 h.

La afición por el jugger crece en Galicia. Este deporte, que combina rugby y esgrima, comenzó a practicarse en la comunidad hace cinco años y, en la actualidad, cuenta con más de 200 aficionados en A Coruña, Ourense, Vigo y Santiago. Compostela será, precisamente, el escenario del primer torneo nacional que se celebre en la comunidad gallega. El año pasado la ciudad herculina acogió un open pero hasta el momento ninguna localidad gallega había sido sede de un torneo puntuable para el ránking nacional. El evento se celebrará los días 28 y 29 de junio en el campo de fútbol de Sergas (situado cerca de As Cancelas) y a él acudirán 24 equipos de distintos puntos de la geografía española, como Madrid, Lérida o Alicante. El sábado, desde las 10.00 horas, tendrán lugar las pruebas clasificatorias. Será el domingo, a partir de la misma hora, y tras la elaboración de un ránking inicial, cuando se celebren las eliminatorias. El campeonato prevé juntar en la capital gallega a casi 200 personas.

Deporte en alza en Santiago

Desde la Asociación Galega de Jugger se destaca el crecimiento exponencial que ha tenido este peculiar juego en la capital gallega. De hecho, en la actualidad ya existen tres equipos en Santiago y, en los últimos meses, se ha formado otro en Milladoiro. Nerea Noya Núñez, una de las organizadoras del torneo y delegada en Compostela de la asociación, aclara lo rápido que suma aficionados esta modalidad en la zona. «Desde el instituto de Milladoiro se nos pidió colaboración para un trabajo educativo sobre deportes alternativos. Tras dar un pequeño curso a los estudiantes, ellos mismos formaron el equipo de esta localidad de Ames», asegura la joven.

La mayor parte de los aficionados son estudiantes, por ello, en ocasiones es difícil compatibilizar horarios para poder entrenar y competir. Aún así, y a falta de que desde el Ayuntamiento se les asigne un lugar para jugar con las garantías mínimas para la seguridad, continúan practicando este deporte en el parque de Bonaval, terreno que acogió el verano pasado un torneo gallego en el participaron seis equipos.

La delegación compostelana aclara que durante este verano, y ya sin horarios lectivos que marquen la jornada diaria, se celebrará en Santiago una competición local, en la que participarán los cuatro equipos formados en la zona. Lo mismo sucederán en otras ciudades gallegas, como en Vigo.

Juego de origen alemán

El jugger es un juego de origen alemán, situado entre el rugby y lucha medieval. Su primer partido documentado data de 1993. Cada equipo tienen ocho jugadores, cinco en el campo. Hace puntos el jugador que lleva la bola al campo contrario. Los jugadores impiden su paso, luchando con sus contrarios. El equipamiento deportivo está formado por varias barras: una de 180 centímetros de largo; el q-tip, de dos metros de largo; el langpompfe de 140 centímetros; el kurzpompfe de 85 centímetros; el escudo de 60 centímetros y una cadena con una bola.