Santiago ya exhibe la macroexposición «On the road»

Efe

SANTIAGO

Treinta y cinco creadores de renombre internacional reflejan a san Francisco de Asís en la muestra inaugurada esta mañana en Compostela

27 jun 2014 . Actualizado a las 16:16 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha reivindicado hoy el legado y la vigencia de la cultura franciscana y del Camino de Santiago, dos hechos «extraordinariamente vivos» que invitan a repensar. El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, acompañado por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha presidido la inauguración de la exposición On the road, que conmemora el octavo centenario del peregrinaje de San Francisco de Asís a Compostela.

La exposición muestra 44 obras de 35 artistas de distintas procedencias, entre los que se encuentran importantes figuras del arte contemporáneo, como Antoni Tàpies, Antón Lamazares y Richard Long, entre otros. Estos artistas proponen en sus obras una mirada actual sobre la peregrinación franciscana a Compostela, invitan a repensar el universo de San Francisco desde el presente y revelan sus conexiones culturales con la actualidad. La muestra, que se puede visitar en Santiago hasta noviembre, está concebida «más como experiencia que como realidad estática que aguarda ser contemplada», ha indicado el presidente gallego, que ha recordado que la exposición ocupa varios espacios abiertos de la capital gallega, así como otros cerrados, como el rehabilitado Pazo de Xelmírez, en la plaza del Obradoiro. «El espectador debe ser un peregrino que transita por las calles de Compostela, descubriendo a cada paso la experiencia caminante y los lugares emblemáticos para el arte y la cultura de la ciudad», ha afirmado Núñez Feijoo.

En su intervención, ha apuntado a San Francisco como una figura clave de la humanidad que desafió a las fuerzas hegemónicas de su época, que se convertió en referente de la contracultura y de la ecología por respuestas inéditas e iconoclastas y que «en tiempos de cruzadas apostó por la palabra».

Ha agradecido los préstamos de coleccionistas que han hecho posible la muestra, así como los patrocinadores, entre los que estaba Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, y ha apostado por que esta exposición contribuya a la proyección internacional de Santiago.

La comisaria de la exposición, Gloria Moure, ha destacado el trabajo «exhaustivo» que ha supuesto esta muestra, y que refleja una mezcla de realidad y leyenda en torno al personaje «apasionante» de San Francisco de Asís, y que tiene como inicio y fin obras inspiradas en Giotto, el pintor que mostró paisajes de la vida del religioso.

Además, ha señalado que las obras invitan «a ir al fondo», a repensar conceptos como el respeto a los que son diferentes, alejados de prejuicios y a buscar equilibrio en la inestabilidad, algo que forma parte de la naturaleza y que no es necesariamente negativo.