Feijoo atribuye a un error el recorte de personal en la Xunta que difundió el Gobierno

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO

El jefe del Ejecutivo autónomo alega que Educación duplicó hasta 2.600 plazas en su plantilla al contabilizar como empleados a sus titulares de baja y a los sustitutos de estos

03 jul 2014 . Actualizado a las 19:43 h.

Suministrados por la propia Xunta al Estado, los datos del Ministerio de Administraciones Públicas que colocan a Galicia a la cabeza de los recortes en personal educativo y sanitario «non son correctos nin certos», según el jefe del Ejecutivo autónomo. De acuerdo con Alberto Núñez Feijoo, contienen un fallo de bulto, pues la Consellería de Educación contabilizó en un ejercicio como plantilla propia a sus docentes de baja y también a sus sustitutos, de modo que la comparación con años posteriores quedó desvirtuada. «Pido disculpas por ese erro», ha manifestado hoy el mandatario popular.

De acuerdo con las cifras difundidas por el Gobierno central a principios de esta semana, la Xunta destruyó en el último quinquenio 4.026 puestos de trabajo en el ámbito educativo y 981 en el sanitario. Sin embargo, ha alegado Feijoo este mediodía, solo en el campo docente, 2.600 de esas plazas nunca llegaron a existir, sino que fueron duplicadas a la hora del recuento. Del 2008 al 2014, según la Administración gallega, su nómina de empleados cayó un 0,62 por ciento, «a metade da media española».

Feijoo ha realizado estas declaraciones al término de un Consello de la Xunta que ha aprobado la Lei da Estrutura Agraria, todavía con carácter inicial; la remodelación del hospital de O Salnés, por casi diez millones; y un plan de relanzamiento de la marca Galicia Calidade, «para que sexa o paraugas de toda a economía». Asimismo, ha otorgado a Sober (Lugo) la condición oficial de municipio turístico, una distinción que ya poseen 43 de los 314 concellos. También ha dado luz verde a un decreto que desarrolla la posibilidad legal de conmutar por trabajos en favor de la comunidad las multas por consumo de alcohol en la vía pública.

Además, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gabinete, el líder del PPdeG ha vuelto a apoyar el cambio electoral que plantea Rajoy para que en los ayuntamientos gobierne siempre la lista más votada, una fórmula gracias a la cual su partido en Galicia ganaría 16 alcaldías, dirigiría todas las ciudades, regiría los destinos de 659.495 vecinos más y manejaría anualmente un extra de 529 millones de euros públicos. «É unha proposta bastante antiga, levamos dez anos falando de ela», ha sostenido, para luego espetar: «Estou convencido de que antes ou despois en España se fará esa reforma».

Por último, ha agradecido a la parlamentaria conservadora María Faraldo, quien será juzgada por prevaricación, que haya dimitido esta mañana, «unha decisión que a honra». Y ha acusado a BNG y PSOE de perseguir por fines partidistas el «desgoberno» en Santiago, al intentar bloquear la constitución del nuevo ejecutivo de Agustín Hernádez, gabinete que el PP ha montado ante sus escándalos de corrupción, condenas y luchas internas.