El patrocinio para la obra de la Catedral fracasó porque «no hay cultura de mecenazgo»

santiago / la voz

SANTIAGO

Los responsables de la basílica buscarán recursos en diversos países europeos donde este sistema está más consolidado

03 jul 2014 . Actualizado a las 11:45 h.

La Catedral ha lanzado la iniciativa del patrocinio para reunir fondos para la basílica y no ha cosechado el éxito deseado. No obstante, en el seno de la Fundación de la Catedral ya se tenía la conciencia de que podía haber un resultado negativo porque «en Galicia no hay por ahora una cultura de mecenazgo». Tampoco es común en España. Sí existe en países extranjeros, en donde la respuesta es satisfactoria a la hora de patrocinar acciones de restauración patrimonial o actividades culturales.

El director de la Fundación, Daniel Lorenzo, ya aguardaba que pudiera ocurrir esta escasa participación cuando se planteó el mecenazgo. «No esperaba milagros», dice. Aparte de la existencia de otros eventos sujetos a patrocinio (como es el caso del 800 aniversario de la peregrinación a Compostela de San Francisco) y de la irrupción de la crisis, la iniciativa privada en Galicia no funciona aún en estos casos. El comercio local, por ejemplo, no ha funcionado.

Países como Irlanda o Alemania son más propicios al mecenazgo e incluso pueden ser caladeros económicos para emprender acciones de restauración como las programadas en la Catedral. «Pero hay que trabajarlo de manera muy seria», recalca Daniel Lorenzo.

Por el momento, lo que sostiene el trabajo de la conservación y rehabilitación de la basílica es la subvención pública y la aportación de importantes instituciones como la Fundación Barrié. Los responsables de la Catedral esperan que continúe la colaboración con el Consorcio, pero resaltan que ahora mismo el templo está en una importante fase restauradora, tanto en las torres y fachada principal como en el pórtico de la Gloria.

De cara al futuro lo que hay que conseguir es una sostenibilidad en la acción restauradora, y en esa evolución temporal Daniel Lorenzo está convencido de que se irá forjando esa mentalidad de mecenazgo que ahora apenas existe. «Yo me daría con un canto en los dientes si en el año 2021 la gente ha adquirido una concienciación sobre el patrocinio. Las cosas hay que verlas en sentido positivo», dice el director de la Fundación Catedral.