Santiago redujo en 1.081 los parados de junio respecto al pasado año

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO

Todos los municipios de la zona de Compostela muestran un descenso de desempleados, cuya cifra total se eleva a 21.437

03 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Junio es un mes en el que tradicionalmente hay una disminución de parados respecto al anterior, y así ha sido, pero también se ha dado un salto importante en relación al mismo período del 2013. Según el Servicio Público de Emprego de la Xunta, hay 1.081 desempleados menos en Santiago respecto a un año antes.

Esta diferencia indica que la crisis empieza a reducir los efectos desastrosos que se evidenciaron en los pasados ejercicios, aunque empezó realmente a amainar en junio del pasado año. En ese período se alcanzó la más importante bajada del paro desde el 2006. Y este año se acentuó aún más la diferencia. El pasado mes se computaron 8.002 desempleados en la capital.

Los servicios, y especialmente el sector turístico, tienen mucha culpa de que fluya el empleo en la ciudad, en que los establecimientos hosteleros se rearman para atender las primeras riadas turísticas. Se palpa esa situación en el descenso de 357 parados respecto al pasado mes de mayo.

Estacional

El turismo extranjero es el que ha venido insuflando vida al sector, y ese se reflejó de forma especial el pasado verano, y en esta ocasión ocurre algo parecido, pero empieza a dar más señales de vida el turismo nacional. Obviamente el incremento acentuado del desempleo estival es propio de esta estación, pero la escala de inactivos registrados se ha venido reduciendo lentamente en los últimos meses. Eso sí, el empleo en muchos casos adolece de poca calidad y precariedad, según han venido constatando las centrales sindicales en estos meses.

A la sombra de la capital, los principales municipios del entorno han obtenido descensos significativos. Ames, en concreto, tiene 320 parados menos en relación a junio del pasado año, aunque adolece de un elevado número de desempleados (2.586). Ordes presenta también una elocuente cifra de parados (1.068), pero ha conseguido eliminar 103 desempleos en relación al 2013.

Teo tiene doscientos parados menos y Padrón 160. En mayor o menor medida, todos los ayuntamientos de la zona de Santiago han conseguido rebajar el cómputo de desempleo en esta esperanzadora línea descendente de los últimos meses. Hubo municipios, como Frades o Santiso, en donde la reducción ha sido mínima. Los municipios de la zona de Santiago reúnen un total de 13.415 parados, a los que hay que sumar los de la propia capital, que aumenta la cifra a 21.437.