La merma de universitarios muda las preferencias en pisos de alquiler

Jael á. naya / j. C. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los estudiantes pagan hasta 200 euros por habitación en el Ensanche si el piso está bien.
Los estudiantes pagan hasta 200 euros por habitación en el Ensanche si el piso está bien. estrela alonso< / span>

Solo quieren pisos en el Ensanche en buen estado o cerca de la zona vieja

21 jul 2014 . Actualizado a las 14:14 h.

La reciente clausura del templo estudiantil Casa Román ha creado un gran revuelo en la sociedad compostelana. Cuando uno mira con perspectiva se da cuenta de la decadencia de la comunidad universitaria, pero de año en año esa tendencia era prácticamente imperceptible hasta el año pasado, cuando gran parte de las inmobiliarias de la capital se dieron cuenta del tremendo descenso en el número de alquileres. Este año el ritmo marcha bastante mejor, y además se empiezan a trazar unas tendencias que muy probablemente se irán acentuando con el paso de los años.

El portal inmobiliario Fotocasa ha sacado esta semana un estudio en el que Santiago aparece como la segunda ciudad de Galicia con los alquileres más caros (5,85 euros/m2 al mes) después de Vigo. Este hecho ha sido propiciado por un incremento del precio del 2,8 % en el último trimestre, para hacerse una idea. Esta variación viene dada por el buen ritmo de arrendamientos para el curso 2014-15 desde marzo.

El peso universitario

El sector donde tradicionalmente más pisos se alquilan a estudiantes es el Ensanche, que aunque no ha acusado la caída del número de alquileres, sí lo ha hecho con la subida de los precios, y es que según cuentan las inmobiliarias de la zona, los inquilinos son cada vez más exigentes con la equipación y condiciones de su futura morada. Ante este panorama, cada vez son más los universitarios que apuesta por moverse a otras demarcaciones, entre las que por supuesto no se encuentra el casco histórico, la tierra prometida donde todos quieren vivir a pesar de la escasez y el consiguiente precio de los apartamentos.

Las proximidades del casco histórico y barrios periféricos como Vista Alegre, Vite o San Caetano empiezan a ser predilectos para una comunidad que cada vez cuenta con menos poder adquisitivo para cubrir idénticas necesidades. San Pedro, Galeras o Belvís son barrios más económicos y especialmente atractivos por su proximidad al centro, aunque los pisos no sean todo lo acogedores que a uno le gustaría. Por su parte, zonas más alejadas como Vista Alegre, Vite o San Caetano sí cuentan con pisos grandes y en buen estado a la vez que baratos, y si hasta ahora no eran tan frecuentados era precisamente por su distancia con el área de actividad universitaria, claro está, a excepción del Campus Norte, en el que únicamente arrendaban aquellos estudiantes especialmente aplicados y los que llegaban por primera vez y no tenían amigos ni referencias.

Recuperación

En definitiva, el volumen de universitarios decae paulatinamente a pesar del susto del curso pasado, que ya se ha recuperado a estas alturas del mercado de alquileres. Sin embargo, la tendencia indica que en próximos años el Ensanche pasará a ser territorio de los que cuentan con más recursos mientras el resto se alejará del centro. Por su parte, el casco histórico seguirá siendo un espacio exclusivo.

«Ahora hay muchos estudiantes que buscan alquileres en la periferia del casco histórico»

Inmobiliaria Rey

«Cerca del Campus Norte alquilan los de primero o estudiantes extremadamente responsables»

Candeira Consultores

350 euros

Casco histórico

Es habitual encontrar apartamentos de una habitación que superan los 300 euros al mes.

120-200 euros

El Ensanche

Depende del tamaño y ubicación, se pagan de 120 a 200 euros por habitación.

100 euros

Barrios periféricos

No es extraño encontrar pisos en el que el precio por habitación no llega a los 100 euros.