Agustín Hernández ve «legalmente posible» la transferencia de la AP-9, frente a la postura de Pastor

Europa Press

SANTIAGO

El exconselleiro de Infraestruturas no tiene «ninguna duda» de que la gestión de la autopista por parte de la Xunta «mejoraría la prestación del servicio»

14 ago 2014 . Actualizado a las 21:05 h.

El alcalde de Santiago y anterior conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha considerado «legalmente posible» la transferencia de la AP-9 a la Xunta, después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, comunicase que este traspaso no respetaría la ley de carreteras y no sería legal.

Hernández ha señalado que esta transferencia fue «históricamente denegada» por los gobiernos socialistas, a pesar que en la Xunta, el Partido Popular ha considerado que la AP-9 es una autopista de la Galicia y «podría ser transferida». Además, ha destacado que no tiene «ninguna duda» de que la gestión de la autopista por parte del Gobierno autonómico «mejoraría la prestación del servicio».

Por su parte, Pastor aseguró que la AP-9 es una vía de interés general y que por tanto debe llevarla una empresa concesionaria, a lo que Hernández ha respondido este jueves que, en su momento, se analizó si la AP-9 era una autopista que comunicaba diferentes países y se concluyó que no «porque termina en la A-55».

Otro tema que la Xunta había analizado, según ha agregado Hernández, fue la unión de puertos de interés por esta autopista, lo cual «es evidente», ha dicho, pero que también «existen carreteras» que unen puertos de la misma categoría.