
El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez, visitó ayer por la mañana el colegio de Ventín, en Milladoiro (Ames), tras las obras realizadas para su completa remodelación y ampliación. La inversión realizada por el departamento autonómico, de 1,27 millones de euros, permitió incrementar en un 33 % el número de plazas del colegio, pasando de las 450 anteriores a las actuales 600. «Esta obra eleva a preto de 1,37 millóns de euros o investimento no centro, que forma parte do Plan de Mellora de Bibliotecas Escolares e conta cunha aula dixital, e no que xa se teñen realizado desde o 2009 outras melloras, fundamentalmente na cuberta».
Los trabajos en Ventín supusieron actuar en la práctica totalidad del edificio, ampliando con zonas de nueva construcción el ala sur tanto en superficie como dotándola de una altura más.
El nuevo espacio resultante aloja siete aulas de educación primaria, un aula de usos múltiples y dos aulas de apoyo, además de zonas de servicios comunes e instalaciones. De esta forma, el centro pasa de tener 18 unidades a 24, lo que supone un incremento de 150 plazas que, consideran desde Educación, da respuesta a las necesidades de la comunidad amiense.
El conselleiro Vázquez estuvo acompañado en la visita por el alcalde de Ames, Santiago Amor, quien ayer también hizo balance de las aportaciones municipales de Ventín. El regidor recordó que en el mes de agosto su gobierno inició el expediente de contratación de varias obras que están incluidas en el plan de la Diputación y que incluyen un aparcamiento en el colegio. Este espacio tendrá 1.715 metros cuadrados, que serán asfaltados una vez se hagan los trabajos de nivelación.
Otra novedad del curso será la jornada continua: el horario será de 9.20 a 14.20; hasta las 16.20, comedor; y desde esa hora hasta las 18.20, biblioteca.