Vecinos de Eiró, en Dodro, exigen la propiedad de un terreno que el Concello trató de vender

u.l. dodro / lA voz

SANTIAGO

06 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Más de un año llevan los vecinos de la aldea de Eiró, en la parroquia de San Xulián de Laíño de Dodro, esperando a que el Concello desafecte una finca que en su día trató de vender y que revierta la propiedad de la misma a los «legítimos propietarios, en las superficies, linderos y usos conforme a los títulos de propiedad ya aportados al Ayuntamiento», según piden los afectados en el último escrito remitido al alcalde Valentín Alfonsín.

En julio del año pasado, los vecinos se enteraron de que un espacio de unos mil metros cuadrados, formado por varias parcelas denominadas medeiros de propiedad particular y la eira de mallar, de uso público, había sido registrado a nombre del Concello y que este pretendía venderlo a través de un expediente de enajenación mediante subasta.

Al enterarse, los vecinos se movilizaron de inmediato y solicitaron por escrito al alcalde que parara dicho expediente y que devolviera la propiedad a sus legítimos titulares, algo que está sin hacer por el momento, según denuncian vecinos de Eiró.

En febrero de este año, los afectados presentaron un segundo escrito en el Concello para volver a reclamar la titularidad de los terrenos y el uso público de la eira, sin éxito. En julio, volvieron a registrar un tercer escrito dirigido al alcalde, que está sin contestar, y en el que, además de pedir la paralización del expediente de venta de la finca y su desafectación, reclaman al Concello que tome medidas contra la ocupación que un vecino de la aldea está haciendo, según el resto de lugareños, de espacios públicos en torno a la parcela en cuestión.

Así, un total de 27 vecinos de Eiró (en la aldea hay 14 casas) firmaron para que el Ayuntamiento requiera a dicho particular para que «retire de la vía pública el perro de su propiedad que impide el uso del camino por parte del resto de los vecinos». También piden que, por parte de los técnicos del Concello, se «verifique la realidad de la invasión» por parte de este vecino de la vía pública con la construcción de una escalera y terraza, además de la ocupación con otros elementos, entre los que mencionan contadores de consumo, leña, árboles, postes, viña y cierre «colocado extra límites de su propiedad».