Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La red de guarderías públicas sumará otra en el Castiñeiriño con 82 plazas

r.m. santiago / la voz

SANTIAGO

Beatriz Mato continuó ayer con la ronda de visitas de los conselleiros de la Xunta a Raxoi.
Beatriz Mato continuó ayer con la ronda de visitas de los conselleiros de la Xunta a Raxoi. sandra alonso< / span>

La Fundación Amancio Ortega financiará su construcción con un millón

18 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La red gallega de escuelas infantiles Galiña Azul sumará un nuevo centro educativo en Santiago con 82 plazas. Será en el Castiñeiriño, donde el Ayuntamiento pondrá a disposición de la Xunta tres parcelas, para que esta decida la más conveniente para la ejecución de un proyecto que financiará la Fundación Amancio Ortega con cerca de un millón de euros a través del convenio de colaboración que mantiene con la Consellería de Traballo. La iniciativa ocupó ayer parte de la entrevista que tuvieron en el Concello la conselleira del área, Beatriz Mato, y el alcalde, Agustín Hernández, dentro de la ronda de contactos que el regidor está manteniendo con los titulares de los departamentos del Gobierno gallego tras la asunción de la alcaldía el pasado julio.

Según Mato, Santiago es una de las ciudades gallegas con una ratio más elevada de plazas de escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años respecto a lo que marca la UE. Esta la sitúa en el 33 % y Compostela está en el 39 %, «aínda que hai máis necesidades e traballaremos xuntos» para ampliar esa oferta. De hecho, el alcalde defendió que sí existe esa necesidad y que el Castiñeiriño es una zona con un crecimiento importante de población joven que requiere esos servicios, por lo que la implantación de un nuevo centro «é unha boa noticia para a cidade que temos que agradecer á Fundación Amancio Ortega e á vontade de colaboración e compromiso da Xunta».

La construcción de este equipamiento no tiene fecha, pero Mato entiende que «será pronto» porque, aparte de que ya está adelantada su ubicación, la fundación está demostrando «unha axilidade na construción de escolas infantís que moitos desexamos, porque son moitísimo máis rápidos que as administracións».

De las parcelas que ofertará el Concello, una está prácticamente frente al Paz Nogueira y las otras dos al otro lado de la carretera, en el entorno de El Corte Inglés. Con este nuevo centro, la oferta global de plazas de educación infantil para niños de 0 a 3 años de la Xunta en la ciudad crecerá hasta las 470, según la consellería, un 77 % más de lo que había en el 2009. La nueva escuela infantil será pública, pues aunque la financiará la Fundación Amancio Ortega, será la Administración autonómica la que asuma su mantenimiento, en colaboración con el Ayuntamiento.

Pero Mato y Hernández abordaron otras cuestiones de interés para la ciudad vinculadas con el área de la consellería, que este año ha destinado 517.000 euros para la ciudad en el área de empleo, si bien todas sus líneas de cooperación con el Concello, contando las de bienestar, superan los 1,3 millones, expuso Mato, quien refirió que Santiago es la ciudad gallega que tiene la «taxa máis baixa da media de Galicia» en cuanto a paro. Aun así está en torno al 20 % «e é certo que é unha taxa inaceptable, e hai que seguir traballando para corrixila». Santiago es ahora mismo uno de los cuatro municipios gallegos que tienen un obradoiro y un plan integrado de empleo.

«O Castiñeiriño é un barrio onde se está a producir un crecemento forte que precisa este servizo»

Agustín Hernández