Dimite por sorpresa el alcalde de Santa Comba, el popular Antonio Landeira

Emilio Forján

SANTIAGO

El regidor alude a «motivos persoais». Desde el entorno explican la renuncia por un incidente de tráfico

08 nov 2014 . Actualizado a las 16:48 h.

El alcalde de Santa Comba, Antonio Landeira Gallardo, del Partido Popular, presentó esta mañana en el registro municipal su renuncia al cargo, acompañado por un concejal de su gobierno. En un comunicado remitido a los medios alude a «motivos persoais» después de haberlo consensuado «co meu equipo de goberno e coa miña familia», anunciando además su renuncia a ser el candidato a la alcaldía de Santa Comba en las próximas elecciones, para el cual había sido ratificado por la dirección provincial de los popoulares.

En su despedida, Landeira agradece la confianza «e a comprensión dos veciños», y dice marcharse «coa satisfacción de que puxen todo o meu esforzo en defender os intereses xerais dos veciños do pobo e en traballar polo beneficio común de Santa Comba».

Sin embargo, el ya ex regidor xalleiro, no alude en ningún momento a las causas que le llevaron a adoptar esta sorprendente marcha. Eso sí, asegura que su renuncia «non ten nada que ver coa xestión política», al tiempo que añade la siguiente declaración que cuando menos deja lugar a ciertas dudas: «gustaríame que tódolos políticos que están imputados en procesos xudiciais actuaran con coherencia e nun xesto de hixiene democrática optaran por renunciar inmediatamente ós seus cargos».

Poco después de la renuncia, el entorno de Landeira explica que la renuncia podría tener relación con un incidente de tráfico.

Provisionalmente, la primera teniente de alcalde, María Pose Rodríguez, asume la alcaldía en funciones. De hecho, el próximo lunes por la mañana, está previsto un pleno extraordinario, a petición del Partido Socialista, tras la expulsión de su portavoz José Antonio Ucha Velo en el transcurso del polémico pleno celebrado el pasado día 24 de octubre.