La USC sugiere a Raxoi que dé permiso para un supermercado en el hospital de Galeras
SANTIAGO CIUDAD
El rector informó por escrito al alcalde de la operación y su deseo de que el uso sea de residencial comunitario
25 nov 2014 . Actualizado a las 09:45 h.La operación de venta del viejo hospital de Galeras ha dado el salto de los papeles del periódico a los oficiales. Con fecha del 21 de noviembre, el Concello ha recibido por Rexistro un documento firmado por el rector de la Universidade de Santiago, Juan Viaño Rey, en el que informa por escrito al alcalde sobre la intención de la institución académica de iniciar «de xeito inmediato o alleamento» por subasta del inmueble.
La situación urbanística de este solar y los restos del viejo hospital está más que regulada en un documento oficial ratificado en un pleno municipal del año 2001 que, sin embargo, podría sufrir modificaciones al no existir un solo movimiento efectivo en torno a esa parcela en más de una década. Así lo sugiere ahora la USC, quien además de informar que se ha puesto en serio con la operación atiende la buena disposición del gobierno local a escuchar propuestas y solicita que se tengan en cuenta los usos terciarios para una parte del inmueble resultante. Dicho de otro modo, propone que se valore la oportunidad de permitir que parte del nuevo edificio se destine a fines comerciales. ¿Un centro comercial a trescientos metros del corazón del casco histórico? No, ni mucho menos. Se trataría de ofrecer la posibilidad al ganador de la subasta pública -que partiría de unos 7,5 millones de euros- de incorporar un supermercado de cierto tamaño que pueda dar servicio a la zona vieja y al propio barrio de Galeras.
El bajo comercial sería clave
Por lo demás, la Universidade está de acuerdo en que se mantengan los usos estipulados como residencial comunitario, esto es, una explotación de carácter privado pero que ofreciese un servicio al público, tal que una residencia de la tercera edad, de estudiantes o variables similares.
El cambio para dar cabida a un negocio de alimentación no es caprichoso. Según fuentes de la Universidade, desde que esta operación ha cobrado vigor, hace unos dos meses, han sido «varios» los interlocutores que se han interesado por ella y en más de una conversación salió a relucir esta posibilidad, que facilitaría el encaje económico y de explotación.