








Cien personas se han concentrado en el Obradoiro con disfraces en una protesta impulsada por la Federación Rural Galega
28 nov 2014 . Actualizado a las 19:11 h.La praza del Obradoiro ha acogido esta tarde una protesta en honor del ganadero de A Sionlla a quien el Concello de Santiago ha impuesto una sanción de 500 euros por las deposiciones que dejan sus vacas en un vial público cuando las saca a pastar. En torno a 100 personas, entre ganaderos e integrantes del BNG, han secundado la concentración, organizada por la Federación Rural Galega (Fruga), y en la que se ha llevado a cabo una escenificación. Los concentrados han portado caretas y disfraces de vaca e, incluso, han impartido un curso básico de acreditación bovina. La protesta ha estado comandada por este lema: «Goberno de Santiago, a bosta nas pistas non é delito».
Jorge Piñeiro, el ganadero afectado, también ha estado presente en la concentración, y, en declaraciones a La Voz, ha aclarado que recurrirá la multa hasta el final. Aunque en un primer momento la sanción impuesta por el Consistorio era de 750 euros, finalmente, se rebajó su importe a 500 por no existir reincidencia.
«Eu son o primeiro afectado pero non vou a ser o último», avisa Jorge Piñeiro. De hecho, el ganadero asegura que otros ganaderos ya han sido advertidos por casos similares. En su defensa alega que limpia los viales, aunque no de forma inmediata, algo que, aclara, es imposible.
El Ayuntamiento aseguró haber aplicando la normativa en función de lo que dicen las ordenanzas y teniendo en cuenta el tipo de vial afectado por las deposiciones. El Plan Xeral de Ordenación Municipal dice que esta no es una vía pecuaria, y en función de eso se aplica la normativa, explica. Y añade que se le informó al ganadero de que hay varias alternativas pecuarias al uso de ese vial. Pero el afectado alega al respecto que ese fue el vial que se le ofreció tras la concentración parcelaria.