Operan con éxito en Conxo a una mujer de 103 años de un gran tumor en la cara
SANTIAGO CIUDAD
Cirujanos del CHUS intervinieron en 12 meses siete cánceres de cabeza y cuello muy avanzados en mayores de 80 años
02 dic 2014 . Actualizado a las 07:32 h.Un equipo de especialistas en cirugía dermatológica y maxilofacial operaron con éxito de un gran tumor en la cara a una mujer de 103 años. La intervención se realizó en el hospital médico-quirúrgico de Conxo. Duró 7 horas, y la paciente se recuperó satisfactoriamente, explica Hugo Vázquez Veiga, jefe del servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).
Este fue uno de los siete casos de grandes tumores, y avanzados, de cabeza y cuello, que expusieron especialistas de Santiago en la reciente reunión sobre cáncer de piel organizada en la ciudad por la Academia Española de Dermatología y Venereología. Las siete personas tenían entre 80 y 103 años; seis eran mujeres y un varón. Todas fueron operadas entre septiembre del 2013 y septiembre de este año.
Entre las intervenciones destacaban un melanoma de gran tamaño, cánceres basocelulares, o un linfoepitelioma like poco frecuente, indica Hugo Vázquez. La mayoría de esas siete personas residen en zonas rurales y llegaron a quirófano con la enfermedad avanzada, agrega.
En el trabajo de investigación que defendieron sobre estos siete casos, el equipo de especialistas del CHUS aportaba fotografías muy impactantes, orientadas para quienes asistían a la reunión científica.
Reconstrucciones estéticas
«Que se operen siete casos de estas características en un año es mucho. Y significa fundamentalmente dos cosas: primero, que la gente vive más años, y eso favorece que desarrollen estos y otros problemas; y también que no se le da toda la importancia que tiene al cáncer de piel, y eso provoca que cada vez sea más frecuente que veamos tumores de varios centímetros de diámetro en la cabeza, o cánceres basocelulares que atraviesan la cara de un lado a otro. Si los tratásemos antes sería mucho mejor», explica Hugo Vázquez. Además del dolor de quien los sufre, estos tumores también suelen caracterizarse por desprender olor que produce rechazo en personas próximas, señala.
En estos casos, indica, «lo importante es quitar el tumor y después se pueden hacer reconstrucciones estéticas sin grandes complicaciones».
Hugo Vázquez resalta el importante crecimiento de las operaciones de cáncer de piel en Santiago: «casi toda la cirugía mayor que hacemos, cerca del 95 %, es por tumores; cada vez es más monográfica. Después se intervienen otras patologías menores, como quistes; o varices, para las que cada vez hay técnicas más exitosas en nuestra especialidad, y es un asunto sobre el que celebramos un curso el viernes en Conxo», manifiesta.
Especialistas del CHUS y de la USC destacaron en este encuentro por el elevado número de trabajos que presentaron. En ellos abordaron otros problemas dermatológicos, entre ellos un caso también complicado del denominado Mal de Meleda.
Prevención y diagnóstico
En esta reunión científica, en la que participaron sobre 300 especialistas en dermatología de España «lo más relevante fue abordar la simplificación de técnicas quirúrgicas, para hacer más simple lo difícil, recuperar lo antes posible una lesión y favorecer la resolución rápida del problema», sostiene Hugo Vázquez.
También se trató sobre la prevención y el diagnóstico del cáncer de piel, o sobre el interés y nuevas posibilidades del láser.