Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El colegio de Conxo recupera cuidador tras cuatro días sin él

j. g. santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

Álvaro Ballesteros

La directora del centro público sigue a la espera de que se refuerce el servicio con otro profesional

03 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Una cuidadora se incorporó ayer al colegio Quiroga Palacios de Conxo, para atender a alumnado con discapacidad del centro. El centro escolar público de Conxo recobró así la normalidad, después de cuatro días, pues desde el miércoles el profesional que prestaba esta tarea está de baja por enfermedad. La sustituta que llegó ayer permanecerá en principio esta semana, hasta ver si se reincorpora el titular de la plaza.

La Consellería de Educación afirma que obró «coa máxima dilixencia» para solucionar el problema y atribuye la demora a problemas burocráticos: la dirección del centro no pudo tramitar que se cubriese la baja porque no la recibió «en papel, e mesmo por ter dificultades para comunicarse coa persoa de baixa. Nesas circunstancias, en ausencia dun documento que acreditara a baixa, non era posible facer os trámites», sostiene la consellería. La directora del Quiroga Palacio lo confirma, y asegura que el alumnado estuvo bien atendido porque había docentes de apoyo en las aulas, que facilitaron atenderles.

La directora insiste en que en octubre, en el informe sobre la situación del centro que les pidió la Inspección de Educación, solicitaron un cuidador más para atender bien el centro «a tempo parcial ou completo, pero solicitamos un máis. E no centro non contratamos, iso é cousa da consellería», manifestaba ayer.

Madres y padres del alumnado con problemas de movilidad insisten en que se necesitan dos cuidadores, pues uno solo no puede atender al alumnado que lo precisa, que está distribuido en aulas diferentes. La falta de un cuidador impidió que uno de esos escolares tuviese transporte escolar cuatro días, pero hay otros problemas también importantes, indican. El asunto está previsto tratarlo esta tarde en el Parlamento de Galicia.