Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Rosón se marcha del Concello porque «xa non pinto nada»

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

Deja vía libre a Francisco Reyes para que desarrolle su proyecto

03 dic 2014 . Actualizado a las 11:32 h.

Mercedes Rosón dice adiós a la corporación local tras doce años en el consistorio compostelano. Rodeado del equipo que trabajó en su candidatura, justificó su marcha en la conveniencia de dejarle vía libre al aspirante a la alcaldía en una etapa electoral que «xa empezou» y en la que latirá un proyecto «muy diferente» al suyo. «Eu xa non pinto nada», declaró la edila.

Rosón no interpreta su salida como una desafección al equipo que encabeza Francisco Reyes, sino como una necesidad de evitar «unha confusión» en los proyectos de uno y otro, que considera distantes. No obstante, la militancia apoyó el de Reyes y ella decidió asumirlo.

La salida de Rosón está enmarcada en una conflictiva relación entre los sectores que apoyaron a la edila en sus aspiraciones y el aparato del partido. En ese clima va a desenvolverse la candidatura de Francisco Reyes, quien pese a todo ayer dijo sentirse «muy animado» con el apoyo de una agrupación socialista «que es un auténtico lujo». El aspirante a la alcaldía declaró, sobre la dimisión de su rival, que «hubiese preferido que terminase en el 2015», pero mostró su «respecto hacia su decisión».

Mercedes Rosón, pese a que Reyes se llevó al final el gato al agua, estima que el resultado del proceso de las primarias ha sido «una victoria colectiva» por cuanto ha logrado transmitir a los ciudadanos que dentro del PSOE hay una alternativa. Resalta que el apoyo del 45 % de la militancia es un «respaldo moi importante». Refirió que iba a estar a disposición del partido «para o que necesite» desde su nueva situación ajena a Raxoi.

Dibujó un panorama electoral en Santiago «muy complicado» en un escenario global de crisis de los dos grandes partidos y la irrupción de nuevas fuerzas como AGE y Podemos. Además el PP «está a intentar borrar as pegadas do que pasou en Santiago». Pero abogó porque el PSOE «recupere a confianza cidadá» que tuvo en Compostela.

Entre la USC y el Concello

Mercedes Rosón lleva en el Ayuntamiento compostelano casi doce años. Llegó precisamente de la mano de Xosé Sánchez Bugallo, desde su actividad cultural en la USC, y desempeñó las áreas de Cultura, Educación y Urbanismo.

Más información en la página 13 de la sección de Galicia