Los usuarios de Teo, satisfechos con los nuevos horarios del transporte público
SANTIAGO

La plataforma que promovió los cambios reclama el servicio de fin de semana
14 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.La armonización de horarios del transporte metropolitano puesta en marcha desde principios de mes en el corredor de Cacheiras, entre Pontevea y Santiago, está dando sus primeros frutos, a tenor de las valoraciones de la plataforma Teobus, promotora del cambio, y del Concello de Teo. Las modificaciones no han supuesto un incremento de líneas, pero sí han permitido un reparto más equilibrado y útil en la ruta, evitando largos períodos del día sin servicio e intercalados con otros con duplicidad de buses casi vacíos.
Los nuevos horarios han eliminado buena parte de las críticas de muchos de los usuarios que durante años exigían más servicios adaptados a las necesidades de los estudiantes y de las personas que necesitan el transporte para acudir a clase o a trabajar. Así lo ha confirmado Conchi García, portavoz de la plataforma teense, que si bien señala que aún es pronto para hablar de éxito con el cambio, reconoce que entre algunos viajeros ahora existe la sensación de que el transporte ha incrementado servicios. Pero para no bajar la guardia, García pide a los usuarios que si perciben algún problema o carencia informen a la plataforma, que está haciendo un seguimiento del servicio para posibles reclamaciones.
Anxo Rey, edil de Transportes de Teo, ha confirmado que las empresas están cumpliendo los nuevos horarios casi a rajatabla, percibiéndose también por parte de los viajeros mayor seguridad a la hora de utilizar el transporte público, un hecho que, según el concejal, debe derivar en un incremento de los viajeros. Y es a partir de este punto cuando la Administración local y la plataforma vecinal coinciden en que habrá que plantear un refuerzo de líneas para ampliar horarios, sobre todo en los fines de semana, ya que apenas hay servicios.
En el lado negativo, confirma Anxo Rey, está la desaparición de las paradas de un número significativo de horarios, que el Concello instaló mediante paneles adhesivos, que en muchos casos se arrancaron, por lo que hubo que reponerlos. El siguiente paso, anuncia Rey, será instalarlos en vitrinas cerradas.
No a una parada escolar
El PSOE presentó ayer en la comisión de Educación del Parlamento de Galicia una propuesta, refrendada previamente por todos los grupos políticos de Teo, para que la Xunta habilite una parada escolar en la urbanización Campos de Mirabel, en As Galanas, para dar servicio a 67 niños en edad escolar que acuden al centro educativo A Igrexa, de Calo.
El parlamentario socialista Vicente Docasar destacó en su intervención que estos escolares deben acudir al colegio por una carretera «sen beirarrúas e a un centro educativo que non está habilitado para acoller aos vehículos privados nos horarios de entrada e saída».
Jesús Oitavén secretario xeral de Educación, respondió al PSOE que si bien su propuesta era «razonable, non é legal», dado que parada escolar que reclama el PSOE dista 750 metros del colegio de referencia.
Ante estos argumentos, el grupo municipal del PSOE de Teo, promotor de la demanda, anuncia que seguirá «buscando solucións a este problema» y acusa a Oitavén de estar «de costas á realidade».