Ver como el alumnado del colegio público Ramón Cabanillas limpia y cuida el río y las brañas de Sar es un ejemplo para sus familias y el resto del vecindario. Aumenta así en la zona la conciencia para respetar un entorno natural privilegiado, que necesita de una mayor atención. Desde el centro educativo insisten en esta labor los últimos años. Su aspiración es que el Concello asuma realizar una intervención en condiciones, más amplia, para conseguir el objetivo de recuperar ese espacio de interés ecológico.
Así lo explica la directora, Dolores Domínguez. «Estudamos e tentamos intervir para restaurar carreiros e sendeiros. Os nosos medios non nos permitiron, por exemplo, chegar a un muíño, por iso se precisa unha actuación máis ampla», sostiene.
Escolares del Ramón Cabanilla, con orientación de docentes, han estudiado también las aguas del Sar; los árboles de sus orillas, y su flora y fauna.
A este colegio acude alumnado de la parroquia de Sar «e en días de bo tempo sería mesmo un paseo interesante, e sen riscos para o tránsito, que viñesen a pé ao colexio. Para iso hai que limpar ben e restaurar os camiños, pois na situación actual non existe esa posibilidade», agrega la directora.
En el centro se forman 419 escolares, que se aplican en este proyecto educativo, al igual que el profesorado.
Prioridad
La intervención en la que están empeñados es sobre todo desde el puente del Sar hasta la robleda del parque Eugenio Granell. En ocasiones han coincidido con estudiantes del instituto de Sar, que colaboran en una iniciativa con objetivo semejante.
El curso pasado, en la última edición de Voz Natura, promovida por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, su esfuerzo fue reconocido con el premio provincial, que recogieron en junio.
Esta es la iniciativa más conocida del Ramón Cabanillas en el exterior. Pero la educación ambiental ha sido una prioridad, sobre todo desde que se inauguraron las instalaciones que ocupa ahora el colegio, con importancia en conmemoraciones como el Día del Árbol, o por las plantaciones realizadas.