Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Dos de cada tres peregrinos que llegan en Navidad son extranjeros

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

A lo largo del 2014 se mantuvo el equilibrio entre foráneos y españoles

30 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Camino de Santiago es una opción diferente y original para despedir el 2014 y recibir al nuevo año 2015. En la Oficina del Peregrino esperan que en las dos últimas jornadas de este año numerosos peregrinos acudan a recoger su compostela a juzgar por el movimiento que están registrando a lo largo del mes de diciembre. De hecho, el pasado domingo fueron 68 los que acudieron a la oficina, ayer preveían cerrar con un número similar y auguran que hoy y mañana se rondará o superará el centenar de caminantes.

Un paseo, este fin de semana, por las localidades próximas a Santiago del Camino Francés -el más utilizado también en invierno- ya dejaba ver que la ruta se mantiene viva incluso bajo las gélidas temperaturas registradas estos días. Los que más se están animando en la recta final de diciembre son los extranjeros. Concretamente, solo el 31 % de los que obtuvieron su Compostela el domingo eran peregrinos nacionales frente a casi el 70 % de extranjeros. Está tónica podría mantenerse hasta el día 31. Sin embargo, en lo que va de mes el porcentaje entre nacionales y extranjeros está más o menos equilibrado al 50 %, fundamentalmente por la influencia de los festivos del Día de la Constitución e Inmaculada. En diciembre, hasta ayer, llegaron 1.553 peregrinos frente a los 1.470 que pasaron por la oficina en el mismo período del 2103.

Según las estadísticas, el 2014 es ya un año de récord. Hasta la jornada de ayer, la ciudad recibió a 237.567 peregrinos frente a los 215.880 que llegaron a Santiago en todo el año 2013. A la espera de contabilizar las últimas jornadas, la previsión es que se rondarán los 22.000 peregrinos más en el 2014 frente a los del pasado 2013.

237.567

Peregrinos

Llegadas de peregrinos a la espera de contabilizar las tres últimas jornadas del año.