Nace la plataforma Compostela, Territorio Musical para luchar por los conciertos en la ciudad y la cultura local
SANTIAGO CIUDAD
Las asociaciones de Músicos ao Vivo, Cidade Vella y San Martiño Pinario firmaron el manifiesto fundacional y recibieron el apoyo expreso de Compostela Aberta
12 ene 2015 . Actualizado a las 17:36 h.Esta mañana se fraguó la plataforma Compostela, Territorio Musical para defender los conciertos y actividad cultural en la ciudad, acicalada por el conflicto que existe en cuanto a la programación de actuaciones en los pubs de la zona vieja. El manifiesto fundacional fue firmado por Xacobe Martínez Antelo en representación de la Asociación de Músicos ao Vivo, Andrés Villasenín por parte de la Asociación Cultural Cidade Vella y Carmen Rabuñal de la Asociación Cultural y Vecinal San Martiño Pinario. Aunque, tal y como se anticipó, habría más colectivos dispuestos a afiliarse en la nueva plataforma local. De hecho, el grupo político Compostela Aberta participó en el acto para manifestar su apoyo expreso.
Compostela, Territorio Musical busca que «a música ao vivo dos artistas locais non sexa unha excepción programada, senón unha realidade cotiá». Nace, como explicó Martínez Antelo, ante un «ataque absolutamente irracional á música» y su objetivo es «blindar» la actividad, que se viene desarrollando con normalidad en el último cuarto de siglo, para generaciones futuras.
La plataforma reclama al Concello que facilite para ello «una marco administrativo positivo que recolla o sentir e o traballo da cidadanía», que «nos libere das arbitrariedades no entendemento e aplicación do regulamento actual», y que establezca claramente en qué horarios, decibelios y condiciones se pueden programar conciertos en los locales y espacios públicos de la ciudad.
Por su parte, la plataforma (que ya está presente en las redes sociales) servirá también como «lugar de encontro e debate» a través de reuniones puntuales entre los profesionales, artistas y vecinos con las que se busca llegar a un diálogo positivo y a una buena convivencia entre todos.