Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El pleno certifica el cese del secretario e interventor de Raxoi

r. m. santiago / la voz

SANTIAGO

La corporación ejecutó el auto del TSXG que requería los ceses del secretario e interventor.
La corporación ejecutó el auto del TSXG que requería los ceses del secretario e interventor. á. ballesteros< / span>

El lunes se incorporarán a ambas plazas los destituidos por Conde Roa

20 mar 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

El Ayuntamiento dio cumplimiento ayer al auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que en enero ordenaba el cese de su secretario e interventor. Lo hizo en una sesión plenaria extraordinaria que tendrá efectos oficiales desde el lunes, cuando los dos altos cargos llegados a la Administración local por iniciativa del gobierno de Conde Roa habrán de dejar sus puestos. Los sustituirán quienes entonces fueron removidos de esas plazas.

Así lo señala también el auto judicial al que ayer se dio lectura en el pleno por mandato del mismo tribunal. Se encargó de ello el vicesecretario municipal, quien ejerció de secretario ante la ausencia del hasta ahora titular -que no asistió ya, al igual que el interventor cesado- en una sesión en la que el PP no intervino más que lo estrictamente necesario. Sí lo hizo al final el alcalde, no obstante, para agradecer la labor de ambos funcionarios, nombrados en un «proceso público non recorrido por ninguén», y lamentar las consecuencias de un acuerdo adoptado «por imperativo legal», porque ambos ejercieron, dijo, con «profesionalidade» y «lealmente» con el Concello.

La profesionalidad de quienes ocupaban esos puestos cuando el PP asumió el gobierno fue la baza que también esgrimieron socialistas y nacionalistas en sus duras intervenciones para cuestionar los motivos de sus sustituciones, «algúns explicados nas conversas do sumario da Pokémon», señaló Rubén Cela (BNG), sumario al que volvería Marta Álvarez-Santullano cuando le tocó el turno al PSOE, porque «segundo esas conversas todo isto sucedía baixo a supervisión do señor Rueda e do presidente da Xunta e do PP, o señor Feijoo», dijo.

Aunque no fueron estos los únicos funcionarios «ninguneados» por las decisiones de «persoas absolutamente desnortadas que lle fixeron un dano irreparable a este Concello como institución, aos seus traballadores e á cidade en si mesma», la socialista proclamó que ayer «se fixo xustiza», mientras Cela observaba que se escribía el último capítulo de un «esperpento» que «Santiago non merece». «Hoxe recollemos os froitos podres da semente envelenada do PP nestes anos», dijo el nacionalista, quien lamentó que este caso tuviese que concluir con la lectura de un «duro auto» que «deixa ao Concello polo chan» y en el que se acusa «á institución de falta de seriedade e lealdade coa Xustiza» al querer dar por ejecutado el fallo del TSXG sin cesar a los altos cargos ahora destituidos.

Y ahí la oposición ya no miraba solo hacia atrás, sino también al actual regidor, al que «non lle é posible pasar de perfil por isto», y no solo como directivo del PPdeG sino porque tuvo la ocasión de «corrixir esta situación» cuando llegó a la alcaldía, pues ya había dos sentencias contrarias a los nombramientos del 2012, «e non só non o fixo, senón que afondou nela», expuso Cela. Y Santullano lo acusó de «avalar as tolerías de Conde Roa e Currás». «Dende a súa chegada á alcaldía non ten cambiado absolutamente nada», criticó la socialista.

Modificó también por sentencia judicial los cuadros de personal desde el 2011 al 2015

La ejecución de la sentencia del TSXG implicó también la modificación de todos los cuadros de personal del Concello desde el 2011, cuando se crearon las plazas de apoyo de secretario, interventor y tesorero que el alto tribunal declaró nulas. Se trataba de eliminar dichas plazas, cuya anulación conllevó la invalidez de los nombramientos realizados en el 2012 para las titulares de secretario e interventor. La de tesorero de apoyo no se llegó a cubrir, porque ni Conde Roa ni Currás hicieron cambios en la plaza titular y finalmente este último acabó por eliminarla del cuadro de personal el pasado año.

La oposición cuestionó también ayer de nuevo que se triplicasen los puestos de habilitados nacionales, y contra lo fijado además por una ley aprobada por el PP, mientras se sometía a recortes al personal municipal.