La investigación de la peregrina desaparecida en el Camino se atasca por la falta de pistas

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Un caminante italiano fue el último que vio a Denise Thiem el 5 de abril en Astorga

03 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La peregrina estadounidense Denise Thiem lleva ya 27 días desaparecida y los investigadores de la Guardia Civil y la Policía Nacional siguen sin tener pistas que les permitan centrar unas pesquisas que aún están tan abiertas que todas las hipótesis siguen sobre la mesa. Todo es posible. Desde que la mujer sufriera un accidente y cayera a un pozo, por ejemplo, a que fuese atacada durante su marcha y haya sido asesinada. Tampoco es posible descartar por el momento que haya desaparecido por voluntad propia, aunque esto es lo menos probable ya que carece de sentido que dejase de comunicarse con su hermano y sus amigos, como estaba haciendo. Además, su cuenta bancaria sigue sin registrar ni un solo movimiento.

El último que la vio con vida sigue siendo un peregrino italiano, Giorgio Cadoni, con el que Denise Thiem coincidió en Astorga el 4 y el 5 de abril. Ambos durmieron en el mismo albergue de la ciudad leonesa, el de San Javier, y por la mañana del día 5 unas peregrinas alemanas les vieron en una cafetería cercana a la catedral e incluso charlaron con ambos. La mujer desaparecida les dijo que tenía pensado ir a misa y que después caminaría hasta la localidad de El Ganso, a menos de 13 kilómetros de Astorga.

Eso fue lo mismo que Cadoni, que ya hizo una primera vez el Camino en el 2008 y que escribió el libro Un millón de pasos sobre su experiencia, ha contado a las policías española e italiana. No ha conseguido aportar ni un dato más. La investigación es compleja, porque Thiem caminaba sola y lo hacía a un ritmo mucho más lento que el resto de peregrinos. Acostumbraba a realizar pequeños trayectos de entre 10 y 15 kilómetros, lo que hizo que no coincidiese con las mismas personas a lo largo del trayecto. Eso ha hecho que ningún peregrino haya sido capaz hasta la fecha de aportar datos que esclarezcan el caso. La pista de Denise se pierde a mediodía del 5 de abril en Astorga. Nadie sabe si partió o no hacia El Ganso ni si llegó a esta localidad, en la que pretendía hacer noche.