«Muchas mujeres con lupus pueden quedar embarazadas»

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

«Para tratar esta enfermedad ahora disponemos de avances que no se imaginaban hace unos pocos años», afirma

09 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Las enfermedades reumatológicas son enfermedades de calidad de vida y de supervivencia. Entre ellas están el lupus y las del sistema inmune, que pueden afectar a diversos órganos y partes del cuerpo», afirma Juan Gómez-Reino, jefe de Reumatología del CHUS. La Asociación Galega de lupus colocó ayer una mesa informativa en el Clínico, para celebrar el día dedicado a este problema de salud. .Gómez-Reino explica que «se estima que afecta a unas 40.000 personas en España y 2.000 en Galicia; y entre 250 y 300 en nuestra área sanitaria».

-¿Qué caracteriza al lupus?

-Es una enfermedad autoinmune. Eso quiere decir que el sistema inmune, que es el que nos sirve para defendernos de agresiones, ve al propio cuerpo como extraño y produce reacciones que pueden dañar a partes sanas.

-¿Qué preocupa a los pacientes?

-Como afecta especialmente a mujeres en edad fértil, una de las primeras preguntan que hacen es si pueden quedar embarazadas.

-¿Y pueden?

-Si, muchas mujeres con lupus pueden quedar embarazadas, pero bajo unas condiciones, cuando controlamos bien la enfermedad. Les afecta mucho el tema del embarazo, y también les preocupa el impacto que pueda tener la maternidad en su vida, si van a poder cuidar a sus hijos.

-¿Cómo es el tratamiento?

-Durante muchos años no había un tratamiento específico para el lupus. Utilizábamos medicamentos efectivos en otras enfermedades donde había mecanismos inmunes implicados. Ocurrió así durante más de 50 años, sin ningún medicamento específico para el lupus. Pero para tratar esta enfermedad ahora disponemos de avances que no se imaginaban hace unos pocos años y se aprobó el primer fármaco biológico específico, aunque no se pueda usar en todos los casos.

-¿Resulta eficaz?

-Supuso un cambio importante y abrió nuevas puertas para el tratamiento, a través del control de los mecanismos inmunes. Y lo más importante es que hay otros muchos fármacos parecidos o similares que están en desarrollo, y en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago participamos en algún proyecto.

-¿Se aplica en muchos casos?

-Hay pacientes que van bien con los medicamentos tradicionales. Cuando no es cuando se usa este nuevo fármaco biológico, que tiene impactos beneficiosos como ayudar a disminuir las dosis de corticoides, además de los riesgos y problemas que ocasiona, que son estéticos, obesidad, diabetes, hipertensión o afectación del hueso. Además disminuyen el número de brotes. Suponen una mejora importante para el paciente.

-¿Es muy grave el lupus?

-Es una enfermedad más agresiva y activa en la población afroamericana de Estados Unidos o en Asia. Cuando trabajaba en Estados Unidos vi a muchas mujeres afroamericanas morir de lupus.

juaN GÓMEZ-REINO JEFE DE REUMATOLOGÍA DEL CHUS