Tourís llevará las riendas del PSOE local al lograr una cómoda mayoría

santiago / la voz

SANTIAGO

Mercedes Rosón  y Alfonso Tourís se saludaron al comienzo del duro debate en la asamblea.
Mercedes Rosón y Alfonso Tourís se saludaron al comienzo del duro debate en la asamblea. xoán a. soler< / span>

La asamblea, a la que concurrió la lista alternativa de Mercedes Rosón, tuvo un debate acalorado

25 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La división sigue reinando en la agrupación socialista de Santiago, que anoche se decantó por Alfonso Tourís para dirigir el comité local hasta los próximos comicios. Al final, y pese a la impugnación realizada por la lista de Mercedes Rosón al considerar que la candidatura de Tourís no se presentó en plazo, las dos listas pudieron competir y someterse al escrutinio de la asamblea. El resultado: 134 votos a favor del triunfador y 94 para Mercedes Rosón, cuyo intento de coger las riendas del PSOE resultó infructuoso, como lo había sido en las elecciones primarias.

Con el fin de promover un acercamiento entre las facciones contendientes, la gestora intentó que algún personaje histórico del socialismo compostelano, integrante de la actual gestora, encabezase el proyecto, pero ninguno ha querido afrontar la dirección de una agrupación que hace agua por todos los lados. Ha pesado la impresión de que era meterse en un avispero.

De esta forma, le correspondió tomar el mando oficial a Alfonso Tourís, que ya no tenía el mismo carisma para lograr una lista única e integradora. Y ocurrió lo que algunos vaticinaban: que Mercedes Rosón retornase ayer tarde al ruedo cumpliendo el compromiso que dejó traslucir al abandonar el Ayuntamiento el pasado año.

El debate, como se presumía, fue largo y muy acalorado, con intervenciones de muy alto tono, hasta el momento de la votación de los representantes compostelanos. Y la emisión de los sufragios colocó al frente de la agrupación a Alfonso Tourís, que será secretario general del PSOE local hasta la celebración del congreso tras las elecciones generales.

Tourís tiene 58 años y ejerce en el ámbito sanitario como enfermero. Ha desempeñado cargos como militante del sindicato ugetista. En las últimas elecciones locales figuró en el puesto número 17 en la candidatura de Francisco Reyes, pero dimitió de la ejecutiva socialista tras el fracaso electoral, junto a varios compañeros del partido.

Acompañan a Tourís en la directiva Elena Borrás, Silvia Iglesias, María Luisa Fungueiro, Avelino Míguez, Mariana Camba, Gonzalo Diz, Javier Bouzas, Miguel Acuña y Manuel Pérez entre otros. El nuevo mandatario, que sustituye a Álvarez Rúa, hereda una situación de fractura que ha de intentar recomponer.