La entidad colocará treinta esculturas a lo largo del Camino Primitivo para promocionar en él la Declaración Universal
06 oct 2015 . Actualizado a las 09:41 h.Elisabeth Sánchez Vegasa y Devhora Sasha, portavoces de la Fundación Internacional Rights, presentaron ayer en Santiago su iniciativa para vincular el Camino Primitivo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. «Están unidos ya por el espíritu solidario que se respira en la Ruta y que inspira también cada uno de los artículos de la Declaración Universal», explicó Elisabeth Sánchez. La portavoz de la fundación norteamericana insistió en que la elección de uno de los Caminos de Santiago para promocionar esta ruta de los derechos humanos se hizo porque los dos «comparten los mismos valores de solidaridad, amistad y respeto a los demás».
La iniciativa consistirá en la colocación, a lo largo del próximo año, de treinta esculturas (una por cada artículo de la declaración de 1948) en otros tantos lugares emblemáticos del Camino Primitivo «con una leyenda en la que se leerá cada artículo».
La idea es que, al mismo tiempo que los peregrinos hacen su viaje hacia Santiago, realicen también la «ruta de los derechos humanos, porque queremos divulgar y promocionar así la Declaración Universal», explica Elisabeth Sánchez. «El Camino nos brinda una oportunidad para poner de moda a los derechos humanos», continúa, para «que se hable de ellos, que se conozcan y que las personas se esfuercen cada vez más por cumplirlos».
Las portavoces de la fundación recordaron que, «cuando hablamos con niños de 8 o 9 años en los colegios queremos que comprendan que los derechos humanos están a su alrededor: desde que abren los ojos, derecho a la vida; desayunan, derecho a la alimentación; van al colegio, derecho a la educación; y cuando juegan con sus amigos, derecho a reunirse libremente». La Fundación International Rights trabaja fundamentalmente en la divulgación de los derechos humanos entre escolares y universitarios en la ciudad de Miami.
Dentro de sus previsiones de futuro está la de mantener viajes anuales de alumnos de los ocho campus universitarios de Miami a la ruta de los derechos humanos del Camino Primitivo. Este año, un grupo de universitarios norteamericanos ya recorrieron el Camino y «mostraron su interés y un enorme deseo por conocer los orígenes de la Ruta a Santiago, porque están ávidos de conocimientos» y porque el Camino cuenta «cada vez con más seguidores en Estados Unidos».